¿Qué es la ciudadanía?
Thomas Janoski define la ciudadanía como “] la membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con cier-tos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad”.17 Esta defini-ción nos plantea varios de los problemas que comporta el concepto mismo de ciu-
¿Quién es un ciudadano en el mundo?
La mayoría de las personas en el mundo son ciudadanos legales de uno u otro estado-nación, y ello les da derecho a ciertos privilegios o derechos. Ser un ciudadano también impone ciertas obligaciones en términos de lo que el estado espera de las personas sometidas a su jurisdicción.
¿Por qué una persona es una ciudadana?
Una persona es una ciudadana por el mero hecho de haber nacido en un territorio. Y para garantizarlo, necesitamos trabajar en conjunto para hacer que la ciudadanía sea una condición justa para cualquier persona, sean cuales sean sus condiciones de vida. ¿Te sumas a este reto?
¿Cuál es la dimensión de la ciudadanía?
Existen cuatro dimensiones donde se puede definir la ciudadanía con sus derechos y obligaciones: Dimensión política: La ciudadanía se refiere a los derechos y responsabilidades políticas con su Estado. Dimensión económica: La ciudadanía se refiere al derecho al trabajo y a acceder al mercado de consumo.
La ciudadanía, a diferencia de la nacionalidad, si bien es un vínculo estrecho de relaciones de derechos y deberes entre el estado y el individuo, no te da la nacionalidad de dicho país, pero sí te da la residencia.
¿Es la ciudadanía lo mismo que la nacionalidad?
También se debe destacar que la ciudadanía no es lo mismo que la nacionalidad, por lo cual no se deben confundir, porque aunque son bastante similares, no son lo mismo.
¿Quién puede residir en un país?
Pasa lo mismo con la residencia. Una persona puede optar por residir en un país, y el estado le puede otorgar dicho permiso, con lo cual también arrastrará una serie de derechos y deberes, como el poder trabajar, el deber de cumplir con las leyes, entre otros factores; pero la persona no es ciudadano ni naturalizado por el estado.
¿Qué determina la nacionalidad de una persona?
La ciudadanía, a diferencia de la nacionalidad, si bien es un vínculo estrecho de relaciones de derechos y deberes entre el estado y el individuo, no te da la nacionalidad de dicho país, pero sí te da la residencia. Ver artículo : ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?.