¿Qué es la cariorrexis?

La cariorrexis (del griego karyon: nucleo y rexis: romper) es la fragmentación del núcleo con trozos pequeños de cromatina condensada (ver imagen Nº12). La cariolisis (del griego lisis o disolución) es la disolución del núcleo (ver imagen Nº13).

¿Qué es picnosis cariorrexis y cariolisis?

La picnosis es la retracción del núcleo con condensación de la cromatina; la cariolisis, la disolución del núcleo; la cariorrexis, la fragmentación del núcleo en trozos con cromatina condensada. Las alteraciones del citoplasma y núcleo son coexistentes.

¿Qué es picnosis patologia?

En histología la picnosis, o cariopicnosis, es la condensación irreversible de la cromatina en el núcleo de una célula que experimenta necrosis​ o apoptosis. ​ Está seguida por cariorrexis, o fragmentación del núcleo.

¿Qué es el Hipercromatismo?

Hipercromatismo nuclear: Incremento de la intensidad de la tinción del núcleo.

¿Cuántos tipos de apoptosis hay?

Existen dos vías principales que pueden llevar a la apoptosis: inducción positiva o externa por un ligando unido a los receptores específicos de la membrana plasmática y la inducción negativa o interna que ocurre por pérdida de la actividad supresora de mecanismos intracelulares.

¿Qué es la apoptosis y sus fases?

En el proceso de apoptosis se distinguen varias fases: en la fase D1 se producen los mecanismos moleculares que inician el fenómeno; en la fase F se fragmenta el ADN; en la fase D2 se produce la destrucción nuclear y citoplásmica, y los restos son fagocitados por macrófagos14.

¿Qué es apoptosis ejemplo?

La apoptosis es el proceso de muerte celular programada. Tiene lugar durante las primeras etapas de desarrollo para eliminar las células innecesarias, por ejemplo, las que se encuentran entre los dedos cuando se desarrolla una mano.

¿Qué es necrosis ejemplos?

La necrosis se define como la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, debida a un agente nocivo que ha provocado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar; por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, o un traumatismo1,2.