¿Qué es la búsqueda activa de empleo?
La búsqueda activa de empleo es la que se emprende para conseguir un puesto de trabajo y hace referencia a una serie de pasos, actitudes y recursos que los demandantes de empleo deben saber manejar.
¿Cómo se desarrolla el proceso de búsqueda de empleo?
El proceso de la búsqueda de empleo se desarrolla desde la mentalización necesaria en el enfoque de la actividad que se va a llevar a cabo, hasta la elección, aceptación o rechazo del puesto ofertado. En el proceso de búsqueda de empleo hay una fase de preparación y una fase de desarrollo.
¿Cómo se limita la búsqueda activa de empleo en el extranjero?
En estos casos, la búsqueda activa de empleo se limita a que el extranjero se haya inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante.
¿Es necesario realizar una planificación de la búsqueda de empleo?
Hay quien puede considerar que no es necesario realizar una planificación de la búsqueda de empleo, porque su experiencia anterior haya resultado positiva sin organizarse especialmente, o porque no crea que sea difícil encontrar trabajo. Esto puede ser real para algunas profesiones, pero no para la mayoría.
Según la normativa vigente, la búsqueda activa de empleo (BAE) tiene lugar cuando el trabajador en paro ha llevado a cabo al menos tres de las actuaciones siguientes: Ha realizado trabajos por cuenta propia o ajena. Ha enviado o presentado al menos en tres empresas distintas su currículo vitae.
¿Cómo debe acreditarse la búsqueda activa de empleo?
La búsqueda activa de empleo deberá acreditarse para acogerse a determinadas ayudas, y para ello, junto con la solicitud existen determinados formularios e impresos oficiales que deberán adjuntarse.
¿Cómo se materializa la búsqueda de trabajo de forma activa?
En la misma línea, la búsqueda de trabajo de forma activa se materializa en la propia voluntad de la persona en cuestión de buscar un empleo, siendo ella misma la que se organiza y se prepara para ello.