¿Qué es la burguesía en el siglo XIX?
Durante el siglo XIX la burguesía se convirtió en la clase dominante. Los nuevos valores burgueses y republicanos terminaron derribando el modelo absolutista del Estado, que reservaba todo el poder político a la nobleza, en lo que se llamó las Revoluciones burguesas.
¿Cómo era la sociedad burguesa a fines del siglo XIX?
La burguesía fue un grupo económico y social muy diverso, que en el siglo XIX llegó a adquirir gran poder e influencia. El poder de los burgueses estaba sustentado en la riqueza económica que habían conseguido gracias a su talento y habilidad para el comercio y la industria, principalmente.
¿Qué rol jugó la burguesía en las transformaciones politicas economicas y culturales del siglo XIX?
En el plano político, los sectores burgueses encabezaron las transformaciones que dieron origen a los Estados liberales, y defendieron la separación de los poderes públicos, la promoción de ciertos derechos individuales y la soberanía popular.
¿Cuál es la sociedad burguesa?
El término burguesía (del francés bourgeoisie) se utiliza en las ciencias sociales para designar a la clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad, que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista.
¿Cuál era el rol del hombre y la mujer en la sociedad burguesa?
Estas representaciones visuales pretenden además delimitar las funciones y áreas de ambos sexos en la sociedad burguesa: al hombre le corresponde la gestión de los negocios y la vida pública; a la mujer la administración del hogar y la esfera privada.
¿Cuál es el rol de la burguesía?
Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos (burguesía de los oficios) o ejercientes de las denominadas profesiones liberales. Formaban parte del estamento de los laboratores. Destacadas familias de origen burgués se acabaron ennobleciendo (Borghese, Médici, Fugger).
¿Cuál es el papel de la burguesía?
La burguesía es un grupo social que surge en la Edad Media y, gracias a su habilidad para llevar a cabo actividades comerciales y financieras, se convierte en una clase social que, producto de las revoluciones burguesas, logra afianzarse política y económicamente.