¿Qué es la acción pauliana?
Civ. Acción revocatoria o rescisoria que corresponde al acreedor para impugnar los actos o contratos que el deudor haya realizado o celebrado en fraude de su derecho de crédito.
¿Cómo interponer la acción pauliana?
Cuando se interpone una acción pauliana el demandante debe probar lo siguiente:
- Debe demostrar que el deudor ha efectuado ciertos actos o contratos causándole perjuicios con dicha situación, actos tales como despojarse de sus bienes.
- Es menester demostrar en la acción pauliana la mala fe del deudor.
¿Quién interpone la acción pauliana?
La acción pauliana tiene un sujeto activo y dos pasivos. El sujeto activo es el acreedor y los dos sujetos pasivos son el deudor y el tercero con el que el deudor ha realizado actos o contratos fraudulentos.
¿Qué es la acción pauliana y algunos ejemplos?
La acción pauliana o revocatoria consiste en el poder jurídico atribuido al acreedor de hacer declarar ineficaces (inoponibles), en relación a él, ciertos actos de disposición a título gratuito u oneroso sobre el patrimonio del deudor que irroguen perjuicio a su derecho de crédito.
¿Qué efectos produce la acción pauliana?
El principal efecto de la Acción Pauliana es la restitución al patrimonio del deudor de los bienes fraudulentamente cedidos o enajenados. O sea que por declaración del juez orden al demandado que se restablezcan las cosas en el estado en que estaban antes del acto contra el cual iba dirigida la acción pauliana.
¿Cuál es el efecto de la acción pauliana?
¿Qué diferencias existen entre acción pauliana y simulación?
La acción pauliana se dirige contra un acto de disposición real del deudor; la de simulación se dirige contra un acto ficticio y tiende a comprobar que los bienes no han salido del poder del transferente.
¿Qué diferencia existe entre la acción pauliana y la acción de simulación?
Mientras que con la acción pauliana se impugna un acto realmente ejecutado por el deudor, en la de simulación se busca destruir una mera apariencia para que se haga luz sobre lo que, de hecho, quisieron las partes.
¿Cómo se hace acción pauliana?
La acción pauliana se interpone o se ejerce cuando el deudor ha enajenado sus bienes para no responder por le deuda, de modo que en ese negocio jurídico hay dos partes; el vendedor y el comprador.
¿Cuándo se da la nulidad del acto de la acción pauliana?
Como se observa, la acción pauliana faculta al acreedor a ejercer la acción de nulidad de los actos celebrados de mala fe por su deudor en su perjuicio, si de éstos resulta su insolvencia y el crédito respecto del cual se intenta la acción, es anterior a dichos actos.
¿Cuál es la naturaleza juridica de la acción pauliana?
La acción pauliana es una medida conservativa del patrimonio del deudor y, por tanto, protectora de créditos. De acuerdo con ello, puede ser definida con DÍEZ-PICAZO, como «el poder que el ordenamiento jurídico confiere a los acreedores para impugnar los actos que el deudor realice en fraude de su derecho».