¿Qué es fusión laboral?

Esta figura se encuentra definida en el artículo 67 del Código Sustantivo del Trabajo: “todo cambio de un patrono por otro, cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir, en cuanto este no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios”.

¿Qué sucede con los trabajadores de una empresa que cambia de razon social?

Siempre el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrón, por cada una de las obligaciones derivadas de las relaciones laborales y de la normatividad laboral, nacidas antes de la fecha en que se hubiese dado avisó de la sustitución, hasta por seis meses.

¿Cuál es el motivo de una fusión de trabajadores?

Una fusión no puede ser motivo de despido de sus trabajadores, ya que cuando se producen estas operaciones lo que se está haciendo es transferir el patrimonio empresarial, y esto incluye tanto los activos como los pasivos. También se está traspasando el personal humano que compone la empresa, es decir, las relaciones laborales.

¿Quién debe verse afectado por la fusión?

“El trabajador no debe verse afectado por la fusión. No deberían verse afectadas a sus condiciones de trabajo, sueldo, antigüedad del contrato, ni al resto de condiciones que tuviera pactadas con anterioridad a la fusión o adquisición.

¿Cómo estudiar los efectos laborales de las fusiones?

Por lo tanto, para estudiar el régimen de los efectos laborales de las fusiones tenemos que acudir a la normativa laboral general, ya que en esta materia no existe una regulación especial, aunque como veremos, se produce de facto alguna particularidad.

¿Cómo afectan estas operaciones a los trabajadores de empresas que se fusionan?

¿Cómo afectan estas operaciones a los trabajadores de las empresas que se fusionan? Una fusión no puede ser motivo de despido de sus trabajadores, ya que cuando se producen estas operaciones lo que se está haciendo es transferir el patrimonio empresarial, y esto incluye tanto los activos como los pasivos.