¿Qué es el tutor legal?
Derecho Civil El tutor legal es la persona designada por el juez para representar a otra menor o incapacitada en los actos que no pueda realizar por sí misma. Ejerce la función tutelar, un conjunto de derechos y obligaciones para cumplir sus deberes hacia el tutelado.
¿Cómo se extingue el mandato del tutor?
El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado. Producida la extinción, el tutor tiene obligación de rendir cuentas y responder por las deudas.
¿Cómo se designa un solo tutor?
Por regla general se designa un solo tutor, sin embargo, hay situaciones en las que pueden ser varios: Cuando convenga designar un tutor personal y uno patrimonial que puedan actuar en forma autónoma e independiente. Cuando los tutores son el padre y la madre. En este caso ejercen la tutela en forma solidaria y conjunta como la patria potestad.
¿Qué derechos y obligaciones posee el tutor legal?
¿Qué derecho y obligaciones posee el tutor legal? Por norma general, el tutor posee las siguientes funciones o deberes: Representar, cuidar y proteger al tutelado. Proporcionarle alimentos, formación y educación.
¿Qué puede hacer un tutor legal sin autorización judicial?
¿Qué no puede hacer un tutor legal sin autorización judicial? El Código Civil también especifica que los órganos judiciales tienen la obligación de protegerle de las acciones de su tutor.
¿Cuál es la obligación del tutor legal incapacitado?
La primera de las obligaciones tutor legal incapacitado, y probablemente la más importante, es la de prestar alimentos a la persona que se encuentra bajo su tutela. Pero, además, también tiene que asumir las siguientes funciones: Mantener una relación de respeto y consideración con el tutelado.
¿Cuáles son las relaciones existentes entre el tutor y el tutelado?
Las relaciones existentes entre el tutor y el tutelado son las mismas que la que tienen sus padres con sus hijos.
¿Cómo puede ser un tutor legal para menores de edad?
Su elección puede estar determinada por distintas formas; como por ejemplo que sea designado por el propio tutelado. Existen casos en que este se encuentra totalmente imposibilitado para esta acción, pero sí puede ser tutor legal para menores de edad, por ejemplo.
¿Qué derecho y obligaciones posee el tutor legal? Por norma general, el tutor posee las siguientes funciones o deberes: Representar, cuidar y proteger al tutelado. Proporcionarle alimentos, formación y educación. Gestión e inventario de los bienes del tutelado. Informes periódicos al juzgado sobre la situación del menor o incapacitado.
¿Quién es el tutor?
¿Quién es el tutor? El tutor es una figura utilizada con el fin de nombrar un representante legal a un menor cuando sus padres por algún motivo han perdido la patria potestad o no la pueden ejercer. Este tutor es la persona idónea que es designada por un juez, quien velará por los derechos del menor y será la encargada de su protección y cuidado.
¿Cómo se ejerce la tutela de un tutor?
Más de un tutor designado por los padres en forma testamentaria o documento notarial. En este caso la tutela se ejerce en forma solidaria. El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado.
¿Cómo debe ser un tutor legal de una persona mayor?
En el plano personal, el tutor ha de cumplir con lo siguiente: Para ser tutor legal de una persona mayor primero el juez ha de declarar su incapacitación.
¿Es posible que haya más de un tutor?
Lo normal es que el cargo de tutor sea desempeñado solo por una persona, si bien, en algunas circunstancias es posible hacerlo entre varias, cada una dentro de sus competencias. Es importante saber la opinión de todos los hijos, si hay unanimidad u opiniones contrarias, cuales son los motivos que aconsejan la existencia de más de un tutor.
¿Qué actos no puede realizar el tutor sin autorización judicial?
¿QUÉ ACTOS NO PUEDE REALIZAR EL TUTOR EN NOMBRE DEL INCAPACITADO SIN EXPRESA AUTORIZACIÓN JUDICIAL? Internar al tutelado en un establecimiento de salud mental. Enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los incapacitados.
¿Cómo comunicarle al dueño la separación o divorcio?
Además de comunicarle al dueño el hecho de la separación o divorcio, tiene que acompañarle una copia de dicha resolución donde aparezca que se ha atribuido la vivienda. 1.-
¿Cuáles son los tutores de menores?
Por otra parte, pueden ser tutores personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, entre cuyos objetivos figure la protección de menores e incapacitados. La designación del tutor siempre resulta de una decisión judicial.