¿Qué es el trismus?
El trismus o trismo se produce cuando los músculos encargados de masticar padecen alguna contracción involuntaria, generándose una dificultad para abrir la boca, impidiendo en algunos casos que la persona pueda separar sus dientes, afectando por ejemplo a la hora de comer o de hablar.
¿Cómo se cura el trismus?
Tratamientos del trismus dental
- El tratamiento principal consiste en ejercicios de apertura y cierre bajo la supervisión del dentista.
- Terapia de calor: aplicar calor sobre la articulación.
- Cuando se debe a procesos infecciosos el uso de antibióticos y el drenaje del foco infeccioso son los procedimientos a seguir.
¿Qué es trismus en medicina?
El trismus o hipomovilidad de la boca, es el resultado de restricción y limitación del rango de movimiento normal de la boca. Se define como una apertura de la boca de 35 mm o menos.
¿Dónde se observa el trismus mandibular?
El dolor causado por el trismo se localiza en la articulación temporo-mandibular, en la lengua y el aspecto lateral de la cabeza y puede estar asociado a trastornos de la audición y el equilibrio (síndrome de Costen).
¿Cuánto dura trismus?
Un trismus dental podrá durar desde una semana hasta varios meses. No es igual un trismus originado por un tratamiento oncológico que el provocado por haber estado mucho tiempo con la boca abierta durante una extracción dental por ejemplo.
¿Qué musculos afecta el trismus?
Por lo antedicho se suele definir médicamente un trismo o trismus como una contracción constante e involuntaria de los músculos de la mandíbula (especialmente los músculos maseteros y pterigoideos), lo que reduce o impide la apertura de la boca.
¿Cuánto tiempo dura un trismo dental?
¿Cómo abrir la boca después de una extraccion?
Abertura de la Boca Es común que las mandíbulas estén rígidas y sea difícil abrir grande después de la cirugía oral. Esto es debido al dolor muscular. La mejor manera de asegurar una recuperación rápida, es comenzar a estirar gradualmente el maxilar inferior abriéndolo.
¿Cuánto tiempo puede durar un trismo?
La causa subyacente del trismo suele dictar cuánto tiempo durará la condición. Si la afección es causada por una hinchazón o inflamación, normalmente se resolverá en una o dos semanas.
¿Por qué no puedo abrir mi boca?
Si caben menos que 3 dedos se considera que hay una limitación o dificultad para abrir la boca. Los factores que causan una apertura bucal disminuida pueden ser una infección, una inflamación de los musculos masticatorios, un trauma, o un problema de la articulación.
¿Qué tanto se puede abrir la boca?
Muchos músculos y nervios alrededor de la mandíbula trabajan en conjunto para abrir y cerrar la boca. La mayoría de las personas pueden abrir la boca de 35 a 55 milímetros (1.4 a 2.2 pulgadas), lo que equivale aproximadamente al ancho de 3 dedos (véase la figura 2).
¿Cuáles son las causas del trismus?
Algunas de las causas del trismus son: Problemas en la articulación temporomandibular. Inflamación de los músculos de la masticación. Bruxismo y bruxismo infantil. Procesos infecciosos como el tétano. Problemas neurológicos. Disfunción del sistema nervioso central (SNC). Traumatismos: golpes muy fuertes.
¿Cuáles son las limitaciones del trismus?
En primer lugar, encuentran sus primeras limitaciones a la hora de alimentarse. El trismus puede generar cierta incomodidad tanto a la hora de masticar como de deglutir los alimentos. Por este motivo, puede afectar a la nutrición de la persona que lo padece.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para el trismus dental?
Cuando el trismus dental sea más severo o no responda adecuadamente a los ejercicios, el especialista puede recomendar la ingesta de analgésicos, relajantes musculares o antiinflamatorios que alivien las molestias y permitan realizar los ejercicios.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para el trismus bucal?
Tal es el caso, por ejemplo, de los trismus causados por procedimientos infecciosos, en los que el especialista recomendará tratamientos antibióticos y drenajes. Por último, cuando el trismus bucal sea consecuencia de un cáncer oral, el paciente deberá someterse a procesos quirúrgicos que erradiquen por completo el origen de su causa.