¿Qué es el sujeto pasivo de la obligación fiscal?
El sujeto pasivo de la relación tributaria es el contribuyente. El sujeto pasivo se coloca en el presupuesto previsto por la ley, dando nacimiento así a la relación tributaria y como consecuencia a la obligación tributaria. El sujeto pasivo es quien debe dar cumplimiento frente al Estado de la obligación tributaria.
¿Quién es el sujeto activo de la obligación fiscal?
El sujeto activo de la relación tributaria es el Estado. El Estado ya sea la federación, las entidades federativas o los municipios a través de sus organismos fiscales tiene la facultad de recaudar y en su caso exigir del sujeto pasivo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Cuáles son las obligaciones de los sujetos pasivos?
El sujeto pasivo en el ámbito tributario En relación con el pago de impuestos y las obligaciones fiscales, un sujeto pasivo es la persona física o moral sobre la que recae la obligación de pagar impuestos. Es decir, el sujeto pasivo es la persona que genera el hecho económico para que surja la obligación del impuesto.
¿Cuál es el sujeto activo y pasivo?
El sujeto activo es la parte que dispone de legitimidad para exigir que la otra parte cumpla con la obligación que contrajo. Esta parte obligada, de este modo, es el sujeto pasivo. Dicha obligación se mantiene y el sujeto activo no pierde el derecho de exigir el pago que le corresponde.
¿Qué es la extinción de la obligación fiscal?
La obligación fiscal se extingue cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaría o cuando la ley extingue o autoriza a declarar extinguida la obligación.
¿Qué es el sujeto pasivo ejemplos?
El sujeto pasivo es el obligado a la presentación. Podemos ver esta diferencia con un ejemplo: Cuando una persona presenta su declaración de la Renta, la propia persona es el contribuyente y el sujeto pasivo a la vez. Se trata de un individuo que liquida, presenta y paga sus propios impuestos.
¿Cuáles son las obligaciones del sujeto activo?
Sujeto activo es el que tiene el derecho de exigir el pago de la obligación; sujeto pasivo, el obligado a dar la cantidad de dinero en que se concreta la prestación objeto de la obligación tributaria.
¿Qué es el sujeto activo del tributo?
Sujeto Activo: Es el acreedor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligado frente al Estado al pago del impuesto. Sujeto Pasivo Económico: Es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados, quien soporta o asume el impuesto.
¿Cómo se clasifican los sujetos pasivos?
Hay varias clasificaciones de sujetos pasivos: A) Sujetos pasivos por deuda propia, con responsabilidad directa. D) sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad sustituta. E) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad solidaria. F) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad objetiva.
¿Qué es el sujeto activo y sujeto pasivo ejemplos?
En este sentido, asume el rol opuesto al del sujeto activo, que es quien exige el pago del tributo. Por ejemplo, en el caso del Impuesto sobre el valor añadido (IVA), el sujeto pasivo son los consumidores que adquieren un determinado producto en el mercado, mientras el sujeto activo es la Hacienda Pública.
¿Cuáles son las formas de extinción de la obligación fiscal?
Las formas de extinción de las obligaciones fiscales son: el pago, la condonación, la cancelación, la compensación, la caducidad y la prescripción.
¿Qué es la extinción de la obligación tributaria?
La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios: 1) Pago. 2) Compensación. 3) Condonación. 4) Consolidación.
¿Cuáles son las obligaciones del sujeto pasivo?
Las obligaciones surgen en el momento en que el sujeto pasivo realiza el llamado hecho generador, es decir, al realizar ciertas situaciones jurídicas o, de hecho, previstas en las leyes fiscales.
¿Qué es un sujeto activo?
El sujeto activo se entiende como el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, a través de sus dependencias y demás organismos fiscales autónomos a los que la ley les otorga la facultad de percibir los impuestos y demás contribuciones, y en su caso, de exigirlos8 en los términos que establezca la ley. Los Sujetos Fiscales Activos
¿Cuál es el sujeto activo de la obligación tributaria?
En la obligación tributaria existen dos tipos de sujetos, el pri- mero es el llamado sujeto activo, cuya función es la recauda- ción de impuestos; el segundo tipo es el sujeto pasivo, el cual tiene a su cargo el cumplimiento de las obligaciones fi scales y así la contribución al gasto público.
¿Qué son los sujetos activos y pasivos?
SUJETOS ACTIVOS, PASIVOS Y EXENTOS CAPÍTULO VI. SUJETOS ACTIVOS, PASIVOS Y EXENTOS 6.1. LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS En la relación jurídica tributaria son dos los elementos que la conforma: El Acreedor Tributario, es aquél a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria.