¿Qué es el protocolo homologado de búsqueda?
Consiste en la recopilación, organización y cotejo sistemático de información sobre escenarios de búsqueda (lugares en que la experiencia indica que es recurrente hallar a personas desaparecidas o no localizadas), o sobre restos humanos.
¿Dónde se registran las personas desaparecidas?
La Ley General en materia de Desaparición (LGMD) señala a la Comisión Nacional de Búsqueda como la encargada de publicar el nuevo Registro Nacional de personas y No Localizadas (RNPEDNO). Dicho registro se constituirá como el sucesor inmediato del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED.
¿Cómo iniciar la búsqueda de una persona desaparecida?
Si crees que alguna persona de tu entorno ha desaparecido, es importante que actúes rápidamente para poner en marcha una búsqueda. Comienza por llamar al departamento de policía para presentar una denuncia por la desaparición de esa persona, luego toma las medidas necesarias para llevar a cabo tu propia búsqueda.
¿Qué instancias propusieron el proyecto de protocolo homologado de búsqueda?
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en colaboración con las Comisiones Locales de Búsqueda, ha elaborado un proyecto del Protocolo Homologado de Búsqueda (PPHB), y abre la convocatoria a las familias de personas desaparecidas y sus …
¿Qué instancia o instancias propusieron el proyecto de protocolo homologado de búsqueda?
El lanzamiento del proyecto del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) impulsado por la Comisión Nacional Búsqueda (CNB) para su retroalimentación por parte de la sociedad civil interesada, fue una de las escasas acciones que mostraron que las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas no estaban …
¿Qué carácter tiene el delito de desaparición forzada de personas?
La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.