Que es el pensamiento lateral y vertical ejemplos?

¿Qué es el pensamiento lateral y vertical ejemplos?

Un ejemplo de un acertijo de pensamiento lateral sencillo sería el siguiente: «Hay meses del año que tienen 31 días, otros solo 30. Esta respuesta, es propia del pensamiento vertical, el que tendemos a utilizar con la argumentación lógica. Sin embargo, todos los meses del año tienen 28 días.

¿Cómo es una persona lateral?

sigue un razonamiento válido y lógico. Sin embargo, también presenta limitaciones, y sigue siempre un mismo patrón rígido que disminuye el número de posibles soluciones y alternativas. El pensamiento lateral busca, en cambio, provocar y dirigir el razonamiento por una vía alternativa que aleje del camino habitual.

¿Cómo se activa el pensamiento lateral?

División; dividir el problema en partes pequeñas para reorganizarlas de otra forma. Inversión; Ir hacia atrás desde una solución, buscando nuevos enfoques pensando en el contrario. Imaginación creativa; Tormenta de ideas.

¿Cuáles son las diferencias entre el pensamiento lateral y vertical?

El pensamiento vertical se mueve en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. Se emplea para ello un enfoque y una técnica concretos. En el pensamiento lateral se aspira al cambio y al movimiento como medios para una reestructuración de los modelos de conceptos.

¿Cuál es la importancia del pensamiento lateral?

El pensamiento lateral nos permite ver un poco más allá, nos posibilita llegar a nuevas ideas; más innovadoras, diferentes y disruptivas. Nos ayuda a resolver los problemas de una manera creativa.

¿Cómo puede utilizar el pensamiento lateral en la empresa donde labora?

El empleo del pensamiento lateral en las empresas permite:

  • Generar nuevas ideas.
  • El proceso selectivo de la percepción.
  • Prescindir de ideas rígidas.
  • Salir de la actitud mental cotidiana.
  • Tener distintos puntos de vista que enriquecen la perspectiva.
  • Encontrar otras alternativas de funciones y empleos.