Que es el genero grotesco en el teatro?

¿Qué es el género grotesco en el teatro?

El grotesco se define como lo que un grupo social en un momento determinado entiende como tal en relación con objetos artísticos. Es un género mixto, en el cual los distintos elementos mantienen un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico, y suponen todo el tiempo a su contrario.

¿Cuando surgio el género grotesco?

Puede estimarse el «grotesco» como una especie teatral que nace en Europa hacia 1916, aunque sus rasgos esenciales se anuncian ya en alguna pieza de fin de siglo.

¿Cómo son los personajes del grotesco?

La apariencia de los personajes es generalmente grotesca. Están caracterizados como fantoches, un poco bestias, un poco muñecos, un poco hombres; mostrando la ruptura de los órdenes naturales. La apariencia grotesca es reforzada por el movimiento.

¿Qué es el punto de vista grotesco?

Concepto: Plantea exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza. Irregular, grosero y de mal gusto.

¿Qué evoca lo grotesco?

El teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. Grotesco deriva del italiano grottesco (de las grutas). …

¿Dónde surge el género grotesco?

El grotesco criollo es un subgénero dramático cultivado en la Argentina y también en Uruguay. Su creación es atribuida al director teatral y dramaturgo Armando Discépolo, con su obra majestuosa y popular conocida como Mateo. En su seno confluyen desde el grotesco italiano hasta el sainete criollo.

¿Qué tematicas trabaja el grotesco criollo?

El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación. Los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos. El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo.

¿Cómo surge el grotesco?

La palabra grotesco: El término grotesco tuvo origen en las grotta de Italia, más específicamente en los subterráneos de la Domus Aurea de Nerón, donde se encontraron dibujos que fueron considerados grotteschi, expresión artística obtenida con formas bizarras y contrahechas.