Que es el despido en recursos humanos?

¿Qué es el despido en recursos humanos?

El despido es la forma en la que la se finaliza la relación contractual existente entre el trabajador y la empresa. Con esta acción, el empresario o empleador destituye a un empleado, que ya no volverá a ocupar el puesto de trabajo que tenía en la empresa.

¿Cómo afecta en las empresas el despido de un trabajador?

Liquidación – Indemnización El trabajador que haya sido despedido injustificadamente tendrá derecho a reclamar el pago de: Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario (Indemnización Constitucional). La parte proporcional de aguinaldo. La parte proporcional de la prima vacacional.

¿Qué significa el despido procedente?

Si el juez declara el despido procedente, significa que habrá fallado a favor de la empresa. De esta forma, el despido se considera legal y que se ha realizado por causas objetivas y pertinentes. El despido improcedente se produce cuando el juez determina que el despido no se ha realizado correctamente.

¿Cuáles son los tipos de despidos?

Podemos encontrar diferentes tipos de despido como el despido objetivo, disciplinario o el colectivo. Sin embargo, el juez puede considerar los despidos como procedentes, improcedentes o nulos.

¿Cómo se produce el despido improcedente?

El despido improcedente se produce cuando el juez determina que el despido no se ha realizado correctamente. Pueden ocurrir dos motivos para determinar la improcedencia del despido. Por un lado, el juez puede determinar que no se han realiza bien los trámites y aspectos formales del despido.

¿Por qué se produce un despido de forma injustificada?

Esto ocurre cuando se produce un despido de forma injustificada, por causas discriminatorias o no por respetar los derechos de los trabajadores como, por ejemplo, los permisos por maternidad. Si el despido se declara nulo, el trabajador debe ser readmitido obligatoriamente por la empresa y recuperar su puesto de trabajo.