Que es el dano cerebral infantil?

¿Qué es el daño cerebral infantil?

Se considera daño cerebral adquirido infantil a toda lesión cerebral que acontece de manera súbita a partir del primer mes de vida, siendo las causas principales: traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, ictus, epilepsia, hidrocefalia o anoxia cerebral.

¿Cuáles son las causas de un daño cerebral?

La principal causa de Daño Cerebral es, en un 78% de los casos, el ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

¿Cuáles son los problemas neurologicos en niños?

El TDAH (Déficit de atención, Hiperactividad), Los Trastornos del aprendizaje como la dislexia. Los problemas de la comunicación como el retraso del lenguaje. Los tics y otras alteraciones del movimiento como las estereotipias o el síndrome de tourette.

¿Cuáles son las causas del daño cerebral en la infancia?

Las causas del daño cerebral en la infancia pueden ser diversas y darse en tres momentos temporales diferentes del desarrollo, pudiendo ocurrir desde que el feto está dentro del útero materno (Prenatal), en el momento del parto (Perinatal) o con posterioridad a este y durante la infancia del niño (Postnatal).

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión cerebral súbita que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial.

¿Cuáles son las alteraciones cognitivas tras el daño cerebral?

Aunque inicialmente las alteraciones físicas son las más evidentes tras el daño cerebral, posteriormente, van a ser las cognitivas las que más van a incapacitar al niño para su posterior reintegración a la vida diaria.

¿Qué es la lesión cerebral en los niños y adolescentes?

La lesión cerebral es la causa más frecuente de discapacidad y muerte entre los niños y adolescentes en los Estados Unidos (CDC, 1999; Lehr, 1990). Cada año, más de un millón de niños sufre lesiones cerebrales que van de leves a severos (Eiben et al., 1984).