Que es el contrato de prestamo de uso o comodato?

¿Qué es el contrato de préstamo de uso o comodato?

Es un contrato que consiste en un préstamo de uso, en el cual una de las partes deja a otra el uso de alguna cosa no consumible, con la única condición de ser devuelta en el tiempo convenido.

¿Qué contrato supone un préstamo de uso?

El contrato de comodato, expresión de una especie de préstamo, tiene como función económica típica la transferencia gratuita del uso de una cosa inmueble o mueble no consumible.

¿Cómo se le llama al contrato de préstamo?

Mutuo o préstamo de consumo, se aplica al préstamo de cosas consumibles, como el trigo, el dinero. Comodato o préstamo de uso, se aplica al préstamo de cosas no consumibles, como una casa, un libro.

¿Cómo funciona el comodato?

De acuerdo al artículo 2497 del Código Civil Federal, el comodato es un contrato mediante el cual uno de los contratantes se obliga a ceder el uso de un bien, mientras que el otro contrae la obligación de restituirlo o regresarlo al término del contrato.

¿Qué es un contrato de uso?

¿Qué es el contrato de comodato en México? De acuerdo al artículo 2497 del Código Civil Federal, el comodato es un contrato mediante el cual uno de los contratantes se obliga a ceder el uso de un bien, mientras que el otro contrae la obligación de restituirlo o regresarlo al término del contrato.

¿Qué significa contrato de préstamo?

Un contrato de préstamos es aquel contrato entre dos partes por el que se entrega una cantidad de dinero o el poder usar un bien durante un tiempo a cambio de restituirlo posteriormente, se trata por su naturaleza de un contrato mercantil.

¿Qué es un contrato de préstamo bancario?

EL DEUDOR por medio del presente contrato se compromete a garantizar el pago de las obligaciones contraídas con EL BANCO, para lo cual ofrece como garantía todos sus bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros para cubrir la deuda así como los intereses devengados y cualquier otro accesorio a la misma.

¿Qué es alquiler en comodato?

Se trata de un contrato por el cual una persona (llamado comodante) le presta a otra (comodatario) una cosa (en este caso un inmueble) de manera gratuita. Es decir, se sustituye el contrato de alquiler por la combinación de un comodato complementado con un mutuo. En uno el inmueble, en el otro el dinero.

¿Qué es un alquiler en comodato?

El comodato es un contrato por el cual una persona (“comodante”) le presta a otra (“comodatario”) una cosa (por ejemplo, un inmueble) de manera gratuita. El comodatario debe utilizar la cosa prestada de acuerdo al uso convenido. El comodatario responde por la pérdida o deterioro de la cosa. …

¿Qué es el contrato de comodato?

En virtud del contrato de comodato una de las partes (comodante) entrega a la otra (comodatario) una cosa no fungible para que use de ella durante cierto tiempo transcurrido el cual habrá de devolverla (artículo 1740 del Código Civil). El comodatario adquiere el uso de la cosa, pero no sus frutos (artículo 1741 del Código Civil).

¿Cuál es la finalidad del comodato?

La finalidad del comodato era y es la de consentir el préstamo de uso gratuito entre personas ligadas por vínculos de amistad, familiaridad ó vecindad.

¿Qué es el comodato y el depósito?

Según Art. 1875, del Código Civil. CARACTERES: El Comodato es un contrato real, Sinalagmático imperfecto, a título gratuito, que recae sobre cosas no fungibles. Estos caracteres del Comodato permiten distinguirlo de los contratos parecidos. El Comodato y el Depósito son ambos contratos.

¿Cuáles son los caracteres del comodato?

Estos caracteres del Comodato permiten distinguirlo de los contratos parecidos. El Comodato y el Depósito son ambos contratos. Su distinción reside en el uso de la cosa: El Depositario no tiene derecho a servirse de la cosa; mientras que el uso de la cosa por el Comodatario es la finalidad del Comodato.