Que es el contrato de agencia de seguros?

¿Qué es el contrato de agencia de seguros?

El contrato de agencia de seguros tiene carácter mercantil, se ha de consignar por escrito y se entenderá celebrado en consideración a las personas contratantes con deber recíproco de lealtad.

¿Qué es un contrato de agencia?

El contrato de agencia debe abarcar una zona geográfica determinada, y puede tener la característica de exclusividad, es decir, que el agente únicamente venderá o promoverá los productos de la empresa o persona que lo contrata, y no venderá ningún otro producto similar o que sea competencia directa de esta.

¿Qué es un contrato de seguro por último?

Este contrato de seguro por último es un mecanismo por medio del cual el asegurador se compromete a indemnizar total o parcialmente las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar. Cuando se realiza un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

¿Qué son los contratos de seguros de prestación de servicios?

Contratos de Seguros de prestación de servicios. Consiste en contratar la prestación de un servicio por parte del asegurado. Asistencia en viaje: cubren riesgos de imprevistos durante el durante un viaje. Funerarios: Cubren gastos del entierro del asegurado, asi como todos los trámites y gestiones que se hacen al momento del fallecimiento.

¿Cómo se pacta el contrato de agencia?

Si se pacta que el agente asuma los resultados de la operación personalmente este pacto deberá constar por escrito fijando la comisión, si no es nulo. El contrato de agencia está regulado por la Ley 12/1992 de 27 de mayo con la excepción de los agentes que actúen en mercados secundarios de valores a los que no afecta.

¿Cuáles son las obligaciones del asegurador en el contrato de seguro?

En cuanto a las obligaciones de las partes del contrato de seguro, en relación a las obligaciones del asegurador, su primera obligación es la de entregar la póliza al tomador del seguro, o al menos el documento de cobertura provisional.

¿Qué es el elemento real del contrato de seguro?

Se indica que el elemento real del contrato es la prima. Como dice Uría, en todo contrato de seguro el tomador satisface una determinada cantidad de dinero en concepto de prima, que representa la contraprestación del riesgo asumido por el asegurador. La prima constituye el elemento esencial del contrato de seguro.

¿Es preciso la formalización del contrato de seguro?

Ahora bien, cabe decir que la jurisprudencia entiende que es preciso la formalización del contrato, debiendo figurar el contrato de seguro por escrito, firmándose la correspondiente póliza, y como dice el artículo 9 de la Ley de Contrato de Seguro, la póliza del seguro puede ser nominativa a la orden o al portador.