¿Qué es el artículo 149 Código del Trabajo?
«Artículo 149. – La jornada de los trabajadores de casa particular que no vivan en la casa del empleador estará sujeta a las siguientes reglas: a) No podrá exceder de cuarenta y cinco horas semanales, sin perjuicio de lo establecido en la letra d). b) Se podrá distribuir hasta en un máximo de seis días.
¿Cuánto le descuentan a un empleado por salud y pension 2021?
Porcentajes de aportes a seguridad social en 2021 Salud: 12,5 % Pensión: 16 % Riesgos laborales: 0,522 % (nivel I). Parafiscales (caja de compensación familiar): 2 %.
¿Qué son las deducciones en general?
Las deducciones son los gastos que las autoridades tributarias han determinado que pueden disminuirse de los ingresos obtenidos para pagar menos impuestos. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones. Las inversiones. Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor.
¿Cuáles son las deducciones a los salarios?
En general, las deducciones a los salarios son legales solamente bajo las condiciones siguientes: El empleador es requerido para ello por la ley– por ejemplo, los impuestos federales y estatales, el Seguro Social, la compensación a los trabajadores, o una orden de embargo.
¿Qué son los salarios deducibles de la renta?
En primer lugar, los salarios son deducibles del impuesto a la renta en la medida en que cumplan con los requisitos generales de las deducciones que son: Necesidad. Causalidad. Proporcionalidad. Estos temas se abordan con más detalle en el siguiente artículo: Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta.
¿Quién es el empleado requerido para la deducción?
El empleador es requerido para ello por la ley– por ejemplo, los impuestos federales y estatales, el Seguro Social, la compensación a los trabajadores, o una orden de embargo. El empleado ha autorizado la deducción por escrito y la deducción es en beneficio del empleado.
¿Cuál es la deducción final de un empleado?
Las deducciones al cheque final de un empleado (diferentes a aquellas mencionadas más arriba) pueden ser acordadas por escrito o verbalmente. Si la deducción final no es en beneficio del empleado, no deberá tomar los salarios brutos del empleado que estén por abajo del salario mínimo.