Que es el arbitraje forzoso?

¿Qué es el arbitraje forzoso?

El arbitraje se considera forzoso cuando en ciertas materias, por disposición legal, las partes deben someter las controversias a la jurisdicción arbitral.

¿Cuáles son las clausulas arbitrales?

La cláusula arbitral es el acto concreto mediante el cual las partes ejercen su libertad contractual y autonomía de la voluntad para someter a un procedimiento arbitral las diferencias que provienen de una relación jurídica contractual o extracontractual determinada; la autonomía de la voluntad, como poder creador de …

¿Qué es el contrato de arbitraje?

El contrato de arbitraje es aquel por medio del cual las partes en con- flicto someten sus diferendos a la decisión de un órgano o persona que realiza la función arbitral, dando curso a un procedimiento equivalente al realizado por el órgano jurisdiccional (pero carente de imperio), para lo cual se encuentra habilitado …

¿Cuándo se da el arbitraje forzoso?

Por su parte, el arbitraje es forzoso cuando viene impuesto por voluntad del legislador, quien manda que determinados conflictos sean resueltos mediante arbitraje(10).

¿Qué debe contener un acuerdo arbitral?

III. Actualmente, la forma del acuerdo arbitral involucra, como regla general, un doble requisito: 1) Que sea por escrito; y 2) Firmado por las partes. Dicho requisito proviene tanto de derecho arbitral nacional9 como internacional. Vale la pena comentar el antecedente de cada uno.

¿Cuáles son los efectos del pacto arbitral?

De esta forma, los efectos positivos del pacto arbitral son dos: (i) por una parte la obligación de las partes de cumplir con lo pactado y en segundo lugar, (ii) se genera la competencia que tienen dichos árbitros para resolver las controversias que se ventilen ante ellos.

¿Qué es la cláusula arbitral?

Dicha cláusula arbitral está regulada, básicamente, en el artículo 9 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (LA), dentro del apartado “convenio arbitral”.

¿Qué es una cláusula arbitral en un contrato de adhesión?

Obviamente, si la cláusula arbitral forma parte de un contrato de adhesión, es decir, de cláusulas redactadas por una de las partes únicamente, sin el consentimiento o aprobación de la otra, la validez de dicha cláusula y su interpretación se regirán por lo dispuesto en las normas aplicables a ese tipo de contrato.

¿Qué es un arbitraje?

El arbitraje es una institución convencional que tiene como finalidad la resolución de un conflicto entre partes por obra de un tercero, a cuya decisión se someten y que les liga jurídicamente, pues se sustenta en la libertad contractual de las partes y en el ejercicio de la autonomía de su voluntad.

¿Qué exige el artículo 9 de la Ley Arbitral?

Así, el artículo 9 de la Ley Arbitral exige, en primer lugar, que la cláusula conste por escrito.