¿Qué es Adenomegalia cervical?
Adenomegalia es el término que define al aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos (GL) y se acompaña de alteración en su consistencia. Es una manifestación clínica inespecífica de una enfermedad regional o generalizada, aguda o crónica, benigna o maligna.
¿Cuáles son los motivos más frecuentes de adenopatías cervicales?
Las causas más frecuentes en nuestro medio son: infecciones por VEB, CMV, micobacterias atípicas y enfermedad por arañazo de gato. La afectación suele ser: bilateral, en VEB, CMV, toxoplasmosis y VIH; unilateral, en micobacterias no tuberculosas y enfermedad por arañazo de gato; y variable, en tuberculosis.
¿Cuánto miden los ganglios cervicales?
El tamaño normal es menor de 1 cm, a excepción de los ganglios linfáticos inguinales que suelen medir entre 0,5-2 cm.
¿Qué drenan los ganglios cervicales posteriores?
Los ganglios linfáticos cervicales profundos están localizados a lo largo de la vena yugular interna y son divididos en grupo superior e inferior, drenan las tonsilas palatinas, la laringe, traquea, tiroides y esófago.
¿Qué significa tener un ganglio reactivo?
Los ganglios linfáticos que crecen debido a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplásicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Si la causa es una infección, el ganglio debe volver a su tamaño normal una vez desaparecida la infección.
¿Qué es adenitis cervical en adultos?
La adenitis aguda o linfadenitis cervical es el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello y de la zona submandibular. En la gran mayoría de los casos representa una respuesta inflamatoria transitoria a una infección generalizada o local, pero en ocasiones es indicativo de un proceso más importante.
¿Qué es la adenopatía cervical?
La linfadenopatía cervical es una reacción inflamatoria del huésped, desencadenada por un estímulo local, que corresponde al drenaje de puntos anatómicos de cabeza y cuello.
¿Qué es la linfadenitis cervical?
Adenitis (o linfadenitis) cervical: aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello y de la zona submandibular. En la gran mayoría de los casos representa una respuesta inflamatoria transitoria a una infección generalizada o local, pero en ocasiones es indicativo de un proceso más importante1.
¿Por que duelen los ganglios cervicales?
La causa más común para la inflamación es una infección vírica o bacteriana en la zona cercana si es local como una infección de amígdalas, algunas infecciones pueden ocasionar que se inflamen todas las glándulas, como en el caso de la mononucleosis, y de forma menos común pueden deberse al cáncer.
¿Cuándo preocuparse por un ganglio inflamado en el cuello?
Acude con un médico si: El ganglio no vuelve a su estado habitual después de dos semanas. No hay ninguna infección asociada. Siguen creciendo, aunque sea poco.
¿Qué drenan los ganglios pulmonares?
– Lóbulo pulmonar inferior izquierdo: el drenaje linfático comienza en los ganglios pulmonares, posteriormente drena en los hiliares ipsilaterales, subcarinales y paratraqueales derechos altos para finalmente, desembocar en la vena braquiocefálica derecha mediante el tronco broncomediastínico ipsilateral.
¿Cuando un ganglio es anormal?
Ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro. A nivel inguinal y epitroclear, se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente. A nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño.
¿Qué enfermedades pueden asociarse a las adenopatías cervicales?
Los ojos, oídos y cuero cabelludo drenan hacia los ganglios pre y postauriculares. Puede ser múltiple, aunque el mayor porcentaje de casos son por procesos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos. Las enfermedades que pueden asociarse a adenopatías cervicales quedan recogidas en la tabla 1.
¿Cuál es la duración de la adenomegalia crónica?
En estos casos la adenomegalia puede persistir por meses o incluso años, estando o no asociada a otros síntomas. Por lo general las adenomegalias crónicas suelen verse en pacientes adultos y están asociadas a enfermedades granulamotosas crónicas como la tuberculosis o la lepra; así mismo son frecuentes en ciertos tipos de cáncer.
¿Cómo se identifican las adenomegalias?
Desde el punto de vista clínico las adenomegalias se identifican por la palpación de los ganglios en las cadenas linfáticas regionales. El espectro de los hallazgos clínicos va desde la palpación de ganglios aumentados de tamaño sin ningún otro síntoma asociado, hasta ganglios dolorosos, con enrojecimiento de la piel suprayacente e incluso fiebre.
¿Cómo se tratan las adenomegalias de origen maligno?
En este sentido algunos pacientes con adenogalias no necesitarán más que tratamiento sintomático (como en el caso de las adenomegalias reactivas secundarias a enfermedades virales), mientras que otros requerirán el uso de antibióticos (infecciones bacterianas) e incluso quimioterapia cuando se trata de adenomegalias de origen maligno.