¿Qué enfermedades causa a los seres vivos los rayos ultravioleta?
Cáncer de piel (melanoma y no melanoma)
¿Qué causa la radiación en la piel?
La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel.
¿Cómo afecta la radiacion solar en la piel?
La luz solar, especialmente los rayos UVA y UVB, puede causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas e incluso cáncer de piel.
¿Qué es la radiación ultravioleta en la piel?
La radiación ultravioleta (UV) del sol y de las camas solares está clasificada como un carcinógeno humano por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y por la Organización Mundial de la Salud. Cada año, en EE. UU. se diagnostican más casos nuevos de cáncer de piel que casos de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon combinados.
¿Cuáles son los trastornos relacionados con la radiación UV?
Otros trastornos de la piel relacionados con la radiación UV incluyen la queratosis actínica y el envejecimiento prematuro de la piel. La queratosis actínica son crecimientos de piel que ocurren en las áreas del cuerpo expuestas al sol. El rostro, las manos, los antebrazos y el escote son especialmente susceptibles a este tipo de lesión.
¿Qué es la sobreexposición a la radiación UV?
Los científicos han descubierto que la sobreexposición a la radiación UV puede suprimir el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo y las defensas naturales de la piel. Por ejemplo, la piel normalmente se defiende contra los invasores extraños como cánceres e infecciones.