¿Qué diferencia hay entre dificultad y problema?
«Dificultad» es una forma de «dificultad», un sustantivo que se puede traducir como «difficulty». «Problema» es un sustantivo que se puede traducir como «problem». Aprende más sobre la diferencia entre «problema» y «dificultad» a continuación.
¿Cuál es la diferencia entre dificultades y problemas de aprendizaje?
Es importante insistir en no confundir las dificultades y los trastornos de aprendizaje. Las dificultades están ligadas a factores psicológicos, familiares, sociales o económicos, mientras que los trastornos son de orden neurobiológico y duran toda la vida.
¿Qué es la dificultad?
La dificultad puede definirse como los obstáculos que se tienen que superar para alcanzar un determinado objetivo. Significa que vas a tener que esforzarte por lo que quieres o bien, que vas a tener que aprender la manera de gestionar aquello que te sucede. No va a ser pedir y obtener, tendrás que dar algo a cambio.
¿Qué es un problema?
Un problema tiene una definición más amplia, pero para lo que aquí nos interesa, podríamos decir que es aquél que causa un malestar físico, mental o emocional, y que requiere de una solución. Es aquél que te invalida tu vida o una parte de ella, hasta el límite de que no eres capaz de superar esa situación tú sola/o, bien sea porque :
¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje?
Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse de muchas formas, por ejemplo: baja motivación para estudiar, poca memorización, concentración limitada, incapacidad para resolver problemas dados, comportamiento social inadaptado, inquietud, entre otros.
¿Qué tiene que ver con problemas en casa?
La razones más frecuentes de estas dificultades tienen que ver con problemas en casa: desde condiciones socioafectivas complicadas, un duelo, problemas de ansiedad, preocupación económica, divorcio de los padres, violencia doméstica, etc. Al detectar la fuente del problema y al atenderlo mejora notablemente el desempeño y el aprendizaje del menor.