¿Qué debe hacer el contratista o subcontratista?
El contratista o subcontratista deberán informar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a sus trabajadores, por escrito y antes del inicio de la respectiva prestación de servicios, de la identidad de la empresa principal para la cual estén prestando servicios en cada momento.
¿Cuáles son los derechos de los subcontratistas?
Los trabajadores de los subcontratistas gozan de algunos derechos que les aseguran una cierta “protección”, exigible no solo a tu empresa, sino también al contratista principal. Esta “protección” del trabajador implica obviamente un “riesgo” para el contratista principal.
¿Cuál es la protección de los subcontratistas?
La normativa otorga una mayor protección a los trabajadores de los subcontratistas que implica un mayor riesgo para el contratista principal. El contratista principal responde solidariamente tanto de los salarios como de las deudas con la seguridad social.
¿Cuál es la Ley de subcontratación?
Subcontratación. La Ley N° 20.123, Publicada en el Diario Oficial de 16.10.06 y que rige a contar del 14.01.07, regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
“El contratista o subcontratista deberá informar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a sus trabajadores, por escrito y antes del inicio de la respectiva prestación de servicios, de la identidad de la empresa principal para la cual estén prestando servicios en cada momento .”
¿Qué es la subcontratación en el trabajo?
En materia de seguridad en el trabajo, cuando existe subcontratación la normativa legal hace recaer la responsabilidad en la empresa principal, esto es, en la dueña de la obra, faena o servicio.
¿Qué es la reclamación de daños y perjuicios a los trabajadores?
Esta tesis judicial entiende que en los casos de reclamación de daños y perjuicios a los trabajadores no debe ser el valor (o desvalor) del trabajo lo que propicie el perjuicio económico, sino el incumplimiento de las directrices de la empresa y la vulneración de las obligaciones concretas de su puesto de trabajo.
¿Por qué no existe derecho a indemnización en los demás casos?
Por tanto, con base en una interpretación sistemática del Estatuto de los Trabajadores, el hecho de que en determinados preceptos se establezca el derecho del empresario a una indemnización por incumplimiento del trabajador da a entender que, “ a sensu contrario” no existe derecho a indemnización en los demás casos.