¿Qué clase de recurso y en qué plazo puede interponerse contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social que declara un despido improcedente?
El empresario o el trabajador podrán recurrir contra la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.
¿Cuánto tarda la sentencia de un juicio de lo social?
El juez o tribunal de lo Social dictará sentencia en el plazo de cinco días, publicándose inmediatamente y notificándose a las partes o a sus representantes dentro de los dos días siguientes (art. 97 LJS).
¿Qué consecuencias tiene un despido improcedente?
Las consecuencias de un despido improcedente pueden ser el abono de una indemnización por despido o el reingreso en la empresa. Un juez declarará como despido improcedente los que no cumplan con los requisitos legales o no posean una causa justificada.
¿Cuándo se dicte la improcedencia del despido?
Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de noventa días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de la percepción económica a la que se refiere el apartado 2, correspondiente al tiempo que exceda de dichos noventa días hábiles.
¿Cuál es el plazo de declaración del despido improcedente?
Tras la declaración del despido improcedente, el empresario dispone de un plazo de 5 días para manifestar si decide indemnizar o reincorporar al trabajador.
¿Cuál es el plazo para impugnar el despido?
Además, dispone de un plazo de 20 días hábilespara impugnar el despido siempre que no esté conforme con el mismo, y así sea considerado como improcedente o nulo. En este sentido, y en función de lo solicitado en la demanda por el trabajador cuando impugne un despido, el juez calificará el despido de la siguiente manera: