Que clase de moluscos utiliza el pie musculoso para alimentarse?

¿Qué clase de moluscos utiliza el pie musculoso para alimentarse?

Gasterópodos
Clase Gasterópodos Los gasterópodos son una clase de molusco que, como indica su nombre, del griego gaster, «estómago» y podo, «pie», tienen un pie en el vientre sobre el que se arrastran.

¿Cómo se adapta el pie en las principales clases de moluscos?

El pie es un órgano característico en los moluscos, cuya plasticidad evolutiva le ha permitido adaptarse a las diferentes necesidades de las especies que los poseen. En los bivalvos, el pie está adaptado a excavar en el sedimento. En los cefalópodos funciona como propulsor, escindido en brazos y tentáculos.

¿Cómo se llaman los moluscos con dos valvas?

Bivalvo, es aquel molusco que posee una concha dividida en dos valvas.

¿Qué tipo de sistema circulatorio tienen los bivalvos?

Los bivalvos tienen un sistema circulatorio simple que es bastante difícil de localizar. El corazón se halla en un saco transparente, el pericardio, cerca del músculo aductor en las especies monomiarias, y tiene dos aurículas de forma irregular y un ventrículo.

¿Cómo son las patas de los moluscos?

Los moluscos presentan, como indicamos líneas arriba, un pie muscular, que es utilizado para la locomoción y el anclaje. Sin embargo evolutivamente ha variado mucho en cuanto a forma y función, pudiendo ser excavador, como en los bivalvos, reptante en los gasterópodos, escindido como tentáculos en los cefalópodos, etc.

¿Cómo es el pie de los bivalvos?

El pie, musculoso, también está aplanado y tiene forma de hacha que emplean para excavar generalmente en fondos arenosos o fangosos donde viven enterradas la mayor parte de las especies.

¿Qué forma tiene el pie de los moluscos?

En muchos casos, el pie tiene forma de suela reptante, ventral, y aplanada, como ocurre en los caracoles, las babosas, los quitones y los monoplacóforos.

¿Cómo se llama la estructura que une a las dos valvas de los Pelecípodos?

La estructura que realiza la unión de las dos valvas, se denomina ligamento y es de naturaleza córnea.

¿Cuántas especies de bivalvos hay?

Existen aproximadamente unas 13 000 especies de moluscos bivalvos, la mayoría marinas. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, que se cierran por acción de uno o dos músculos aductores.

¿Cuáles son las características más importantes de los moluscos?

Los moluscos son un amplio filo de animales invertebrados. Todos los moluscos tienen un cuerpo blando de simetría bilateral. Aunque la mayor parte de las especies de moluscos tienen el cuerpo protegido por una concha o caparazón, existen excepciones como los pulpos. Por eso se clasifican como animales triblásticos.

¿Cómo aclimatar a los animales acuáticos?

Algunos animales acuáticos pueden aclimatarse a las frías temperaturas de su hábitat gracias a su sistema de termorregulación conductual que les permite adaptarse a la temperatura del agua o también gracias a las escamas que cubren la dermis. La iguana marina, de las islas Galápagos, es única en su género. La almeja.

¿Cómo se reproducen los animales acuáticos?

Los animales acuáticos se reproducen de dos maneras: 1 Sexual: Puede ser ovíparo, ovovíparo o vivíparo. Por ejemplo, la tortuga, el tiburón blanco y el delfín. 2 Asexual: Por fecundación externa de óvulos y de espermas que son depositados en el agua. Por ejemplo, la estrella de mar. More

¿Cómo respiran los animales acuáticos?

Debido a que el oxígeno disuelto en el agua tiene menor concentración que el presente en el aire, los animales acuáticos tienen órganos especializados para respirar y hacer posible el intercambio de gases. Pueden respirar a través de: Branquias, como el tiburón y la manta raya. Piel, como el erizo de mar y la estrella de mar.

¿Cómo se clasifican los animales acuáticos?

Sin embargo, los animales acuáticos pueden categorizarse de la misma manera que los animales terrestres (en vertebrados y en invertebrados), teniendo en cuenta las características propias de los organismos y su adaptación al medio acuático. Los moluscos son invertebrados que en algunos casos están protegidos por un caparazón.