¿Qué causa la carotenemia?
La carotinemia es una entidad clínica benigna caracterizada por una hiperpigmentación cutánea amarillo-anaranjada. La causa más frecuente es la ingesta excesiva de alimentos ricos en betacarotenos, con menor frecuencia es secundaria a otras enfermedades.
¿Qué significa la Hipercarotinemia?
La hipercarotinemia hereditaria y deficiencia de vitamina A es un trastorno metabólico extremadamente poco frecuente que se caracteriza clínicamente por decoloración de la piel, elevados niveles de caroteno y bajos niveles de vitamina A. Ha sido descrito en menos de 5 pacientes hasta la fecha.
¿Qué pasa cuando las manos se ponen amarillas?
Con frecuencia, la coloración amarilla de la piel es un signo de un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas. Las situaciones que pueden causarla incluyen: -Infecciones (comúnmente virales). -Uso de ciertos fármacos.
¿Qué síntomas tiene la carotenemia?
Los síntomas de la carotenemia aparecen producto del exceso de caroteno en la sangre. Los órganos encargados de su metabolismo son: el tracto gastrointestinal, la mucosa intestinal y el hígado. El principal síntoma que se hace evidente es la coloración amarilla en: Palmas de las manos. Plantas de los pies. Frente, en los pliegues nasolabiales.
¿Qué son los carotenos?
Los carotenos son pigmentos vegetales que cuando son ingeridos el organismo los transforma y asimila en forma de vitamina A. Son antioxidantes y tienen propiedades beneficiosas para la piel y la vista, entre otras.
¿Cuál es la causa más común de hipercarotenemia?
La causa más común de hipercarotenemia (y por lo tanto de carotenodermia) es el aumento de la ingesta, ya sea a través del aumento de alimentos dietéticos o suplementos nutricionales; por ejemplo: una zanahoria de tamaño mediano tiene aproximadamente 4 mg. Este cambio tarda aproximadamente de 4 a 7 semanas en reconocerse clínicamente.
¿Qué tipos de carotenodermia pueden coexistir en el mismo paciente?
La carotenodermia se puede dividir en dos tipos principales, primaria y secundaria, que pueden coexistir en el mismo paciente.