¿Qué características formales distinguen la abstraccion lirica?
El tema que desarrollan los pintores de la abstracción lírica es la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e inmediata. Rechazan representar la realidad de forma objetiva. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el color sobre la forma.
¿Qué es el arte abstracto lírico y geométrico?
La abstracción lírica es una tendencia contraria a la abstracción geométrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia, sin mostrar referencias directas de la realidad y con el fin de provocar emociones en el espectador.
¿Qué rechaza el arte abstracto?
Aunque existen varias corrientes dentro del arte abstracto se puede decir que el arte abstracto cuenta con las siguientes características generales: Rechazo por el simbolismo, la representación de la realidad y todo aquello que recuerde al a naturaleza. Usan colores vivos, puros y planos. Busca escapar de la realidad.
¿Qué elementos se eliminan en la abstracción?
La línea, el punto, el color, el plano, la geometría (plana o espacial), el material y la composición son el foco de interés del artista, y no meros recursos para referir elementos externos a la obra.
¿Cuáles son las características de la abstracción geométrica?
La abstracción geométrica se caracteriza por planificar la pintura sobre principios racionales y aspira a la objetividad y a la universalidad defendiendo el uso de elementos neutrales, normalmente geométricos, que confieren claridad, precisión y objetividad a la obra, eliminando a su vez la capacidad sensitiva y …
¿Qué es el color en la abstraccion lirica?
La Abstracción lírica o cromática: que toma como principios el simbolismo y la expresividad de los colores, plasmando en la obra el estado emocional en el que se encontraba el pintor, vinculando el uso del color al estado anímico del artista, porque en momentos de exaltación se aplicará entonces tonos fuertes y …
¿Qué es el arte abstracto geométrico?
Término que alude a aquella abstracción en la que ni la obra en sí ni ninguna de sus partes representan objetos del mundo visible. Tiene su origen en el suprematismo de Malevich y en construcciones abstractas de Tatlin o Popova, entre otros, además de en el neoplasticismo de Mondrian.
¿Qué justifica el arte abstracto?
Historia del arte abstracto El arte abstracto no justifica de alguna manera las figuras que se visualizan en sus obras, este tiende a utilizar un lenguaje visual muy propio y con diversos significados. Durante sus inicios, estas obras fueron objeto de grandes polémicas y mucha discrepancia.
¿Cuál es el significado de abstracción?
La abstracción (del latín abstrahere, ‘alejar, sustraer, separar’) es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión.
¿Qué es la abstracción lírica?
Labor, 1965. De modo que la abstracción lírica se ha utilizado con frecuencia como cajón de sastre donde incluir las más variadas tendencias. Por ello bajo ella se cobijan tanto el Informalismo europeo como el Expresionismo Abstracto norteamericano, que teniendo importantes similitudes también tienen grandes diferencias como veremos más adelante
¿Cuál es la semilla de la abstracción lírica?
Abstracción Lírica Como ya vimos en apuntes anteriores si el Cubismo y el Futurismo dieron lugar a la Abstracción Geométrica, de la mano de Malevich y Mondrian, será en el Fovismo y en el Expresionismo donde se encuentre la semilla de la Abstracción Lírica que Vasily Kandinsky y Paul Klee hicieron germinar.
¿Qué es la capacidad de abstracción en la comprensión lectora?
La capacidad de abstracción es fundamental en la comprensión lectora. Es la capacidad que nos permite hacer cosas sin hacerlas realmente, sólo imaginándolas. Yo me voy a encargar de la comida de mañana, y mi capacidad de abstracción me permite imaginar y organizar esa comida: sin abstracción no podría.
¿Cómo se trabaja la capacidad de abstracción?
No se trabaja la capacidad de abstracción, si al pintar lo que estás haciendo es seguir un modelo, por ejemplo. Se trabaja esta capacidad cuando se dibuja con las condiciones de las que hablamos en el juego de pintar. En estas condiciones, el juego y el trabajo crecen sin parar a lo largo de toda la vida, no se detiene, no tiene fin.