¿Que buscan en los reconocimientos médicos de las empresas?
Por regla general, los reconocimientos consisten en preguntas al trabajador sobre su salud y una exploración física general. Además de ello, se suele revisar la visión, el sistema auditivo, una analítica de sangre, una de orina y, un estudio radiológico en algunos casos.
¿Que buscan en un análisis de sangre laboral?
Habitualmente consiste en la realización de una analítica de sangre con hemograma (recuento celular) y bioquímica (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, etc…) En caso de exposición a agentes químicos con valor límite biológico, la determinación del mismo, completará el examen de salud laboral.
¿Quién puede pedir historial médico para firmar un contrato?
El empresario no puede pedir a sus trabajadores que aporten su historial médico para firmar o renovar un contrato. Esta es una información sensible amparada por el derecho a la intimidad y especialmente protegida por cuanto su manejo implica un riesgo de discriminación.
¿Por qué es necesario un historial médico?
Por razones epidemiológicas, para prevenir riesgos o peligros graves de salud para la población. Para planificar y evaluar la calidad de la asistencia, siempre y cuando se realice a través de personal sanitario acreditado. Es decir, como norma general solo podrá ver tu historial médico el profesional sanitario que te esté tratando.
¿Cómo solicitar la historia médica por Internet?
Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital. El derecho de acceso permite consultar todos aquellos datos relativos a la salud personal que hayan sido generados y añadidos a la base de datos de forma digital.
¿Cómo conservar el historial médico de los pacientes?
Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.