¿Qué beneficios obtienen las epífitas al vivir sobre los árboles?
Las epífitas aprovechan la estructura de otras plantas como suporte físico, para crecer hacia el dosel de los bosques sombreados, aprovechando los troncos y ramas de árboles más viejos para llegar a una altura mayor y captar la luz del sol. Las epífitas nunca tocan el suelo, ¡están adaptadas a vivir del aire!
¿Como las epífitas absorben la humedad?
Las epífitas son fotosintéticas y poseen raíces aéreas (sobre el nivel del suelo, en contacto con el aire) y obtienen la humedad del aire o de la lluvia que se escurre sobre sus raíces.
¿Cómo se adaptan las orquídeas epífitas para absorber agua?
Muchas epífitas no poseen tanque para almacenar el agua y otros materiales. Esta función del tanque es reemplazada en algunas epífitas por las raíces o las hojas que están loca- lizadas de tal forma que son capaces de acumular sustancias a su alrededor.
¿Cómo se adaptan las epifitas a la sequia?
ADAPTACIONES A LA SEQUÍA El hábitat de las epifitas es de una austeridad tremenda. Cuentan con un suelo poco menos que inexistente y, por si fuera poco, a menudo se ven sometidas a tasas de evaporación altísima, que crean condiciones de aridez extrema.
¿Qué son las plantas epífitas?
¿Qué son las plantas epífitas? El termino Epifito procede del griego «epi» (sobre) y «Phython» (vegetal). Las plantas epífitas crecen encima de otras plantas (principalmente árboles), obteniendo los nutrientes y el agua, de la materia orgánica que se acumula en las ramas y del agua de lluvia.
¿Cuáles son las epífitas más conocidas?
Las epífitas más conocidas incluyen musgos, líquenes, orquídeas, helechos, bromelias (como ( Tillandsia y ananás ); aráceas; echeverias y los cactus epífitos (como los género Rhipsalis y Epiphyllum ), aunque se pueden encontrar en todos los grupos principales del reino vegetal.
¿Cómo funcionan las raíces de las plantas epífitas?
Las raíces de las plantas epífitas, por el contrario, están adaptadas a no tocar la tierra. Las raíces de estas plantas actúan tan solo para mantener la adhesión del individuo con el tronco que las sostiene.
¿Cuál es la forma de vida epifita?
La forma de vida epifita apareció varias veces a lo largo de la evolución y se encuentran tanto en espermatofitas (plantas con tronco y semilla) tropicales como Ericaceas, Moraceas, Piperaceas, Melastomataceas o Gesneraceas y plantas sin semillas de climas temperados, como líquenes, musgos y hepáticas.