¿Que aprobo la OEA el 25 de mayo de 1960 y en qué consistia?
El Consejo de la Organización aprobó el Estatuto de la Comisión el 25 de mayo de 1960 y eligió a sus primeros miembros el 29 de junio de ese mismo año. En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas a varios países para observar in situ la situación de derechos humanos.
¿Qué pueblo fue declarado en los años 80 como el más artesano de América por la OEA?
A finales de los años 80″s La Arena de Chitré fue declarada como el pueblo más artesano de América, distinción que otorga cada cierto período la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Cuáles son los instrumentos normativos que integran la Carta de la OEA?
Los Documentos Básicos incluyen la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante “la Declaración Americana”) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención Americana”).
¿Cuál es el del documento en el que se fundamenta la OEA?
Carta de la OEA La Carta de la Organización de los Estados Americanos es el documento más importante de la OEA y fue suscrita en Bogotá en 1948. Ha tenido algunas modificaciones desde la creación del Organismos Hemisférico para incorporar aspectos que los propios Estados Miembros han considerado aspectos esenciales.
¿Cuándo se firmó la Carta de la OEA?
30 de abril de 1948
Carta de la Organización de los Estados Americanos (o simplemente Carta de la OEA) es un tratado interamericano que crea la Organización de los Estados Americanos. Fue firmada en la IX Conferencia Internacional Americana del 30 de abril de 1948, celebrada en Bogotá. Entrando en vigencia el 13 de diciembre de 1951.
¿Qué dice la OEA en su artículo 13 sobre el reconocimiento de los Estados?
Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos.
¿Cuáles son los principios con los que se comprometen los Estados Miembros de la OEA?
Los Estados miembros, inspirados en los principios de solidaridad y cooperación interamericanas, se comprometen a aunar esfuerzos para lograr que impere la justicia social internacional en sus relaciones y para que sus pueblos alcancen un desarrollo integral, condiciones indispensables para la paz y la seguridad.