¿Por qué se produce el despido?
• Los motivos por los que se produce el despido. • El número de trabajadores afectados y su clasificación profesional. • Además, se debe exponer el número de empleados del último año y los puestos que han ocupado. • En el escrito se tiene que indicar el tiempo previsto para ejecutar los despidos.
¿Cuál es la segunda vía de despido?
Una vez llegados a este punto, el trabajador y el empresario pueden llegar a un acuerdo y dar por finalizado el proceso de despido o dar comienzo a la vía judicial. En caso de que se opte por esta segunda vía, ambos deberán contratar un abogado laboralista.
¿Cuál es la carta de despido?
En caso de que el empleador no lleve a cabo este paso estará obligado a abonar al trabajador los días de preaviso que no le haya concedido. La carta de despido. En este documento ha de informarse de la extinción del contrato de trabajo, así como de la propuesta de finiquito y de las cantidades adeudadas.
¿Cómo puedo alegar un despido colectivo?
Para poder alegar este tipo de despido, la extinción del contrato debe afectar a un número mínimo de trabajadores en un plazo de 90 días. En caso de no cumplir con estos requisitos, el contrato colectivo podrá ser considerado improcedente o nulo.
¿Qué debe justificar el despido?
El despido tiene que fundamentarse en una serie de causas que se han de justificar debidamente. • Causas económicas. Para justificar el despido por causas económicas deben cumplirse, o prever que pueda cumplirse, alguna de estas condiciones: – Que la empresa tenga pérdidas.
¿Qué hacer si el despido afecta a más de 50 trabajadores?
• Si el despido afecta a más de 50 trabajadores, se deberá ofrecer un plan de recolocación externa a los trabajadores afectados. • Si el despido afecta al 50% o más de la plantilla, se deberá dar cuenta de la venta de los bienes de la empresa tanto a los representantes como a la autoridad competente.
¿Qué debemos indicar ante un despido por causas económicas?
Ante un despido por causas económicas debemos indicar en la carta con exactitud los datos económicos negativos de la empresa, reflejar el balance de situación o cuenta de pérdidas y ganancias, el descenso en los resultados de explotación con respecto a ejercicios anteriores, etc.]
¿Cuáles son las características del despido laboral?
Entre las particularidades y características del despido del trabajador destacan las siguientes: Receptivo: para que el acto del despido laboral se haga efectivo el empleado tiene que ser consciente de dicha decisión. Extintivo: se trata de un acto extintivo, es decir, que pretende extinguir la relación laboral.
¿Cómo descargar el despido de un empleado?
El despido de un empleado debe comunicarse de manera formal y para ello, puedes descargarte los modelos de cartas de despidos más frecuentes. En cada uno de los modelos encontrarás el botón de descarga al final, sólo tienes que rellenar el documento con los datos de la empresa y del empleado ¡Así de sencilo!
¿Qué significa el despido procedente?
Si el juez declara el despido procedente, significa que habrá fallado a favor de la empresa. De esta forma, el despido se considera legal y que se ha realizado por causas objetivas y pertinentes. El despido improcedente se produce cuando el juez determina que el despido no se ha realizado correctamente.
¿Qué es el despido sin causa del trabajador?
El despido sin causa del trabajador, pendientes los plazos previstos o previsibles del ciclo o temporada en los que estuviere prestando servicios, dará lugar: y a reclamar además, una indemnización por daños y perjuicios (daño moral, lucro cesante, daño emergente, etc.) que deberá ser fijada judicialmente.
¿Por qué hay despidos inevitables?
En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, hay despidos inevitables, pero en otras ocasiones hay directivos que despiden con demasiada alegría, sin considerar los problemas que puede acarrear el despido de un trabajador.
¿Quiénes intervienen en el despido colectivo?
En definitiva, los sujetos que intervienen en el procedimiento para poder ejecutar el despido colectivo son los siguientes: Autoridad laboral. Representantes de los trabajadores. Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Servicio Público de Empleo Estatal. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
¿Cómo se produce el despido improcedente?
El despido improcedente se produce cuando el juez determina que el despido no se ha realizado correctamente. Pueden ocurrir dos motivos para determinar la improcedencia del despido. Por un lado, el juez puede determinar que no se han realiza bien los trámites y aspectos formales del despido.
¿Cómo considerar un despido colectivo?
Despido colectivo Para poder considerar un despido como colectivo se deben cumplir dos requisitos. Por un lado, ha de afectar a un grupo de trabajadores y por otro debe basarse en una serie de causas de carácter económico, técnico, de producción o de organización.
¿Por qué se produce un despido de forma injustificada?
Esto ocurre cuando se produce un despido de forma injustificada, por causas discriminatorias o no por respetar los derechos de los trabajadores como, por ejemplo, los permisos por maternidad. Si el despido se declara nulo, el trabajador debe ser readmitido obligatoriamente por la empresa y recuperar su puesto de trabajo.
¿Qué es un despido disciplinario?
2. Despido disciplinario. La extinción del contrato por despido disciplinario se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Para poder utilizar este tipo de despidos el trabajador debe ser culpable de haber cometido la falta grave, lo que significa que tiene que haberla cometido conscientemente.
¿Cuáles son las causas del despido por causas objetivas?
En concreto existen el despido por causas objetivas y el despido disciplinario. Se produce por alguna de las causas establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que suponen un incumplimiento del contrato de tipo grave por parte del trabajador.
¿Qué es el despido objetivo?
Se considera como despido objetivo todo aquel por el que se procede a la extinción del contrato de trabajo por razones técnicas, organizativas, de producción o económicas que justifique la empresa.
¿Qué es el más extremo de despido de la empresa?
Entre 100 y 300 empleados: como mínimo, el 10 % de la empresa. Más de 300 empleados: un mínimo de 29 trabajadores afectados. Es el caso más extremo de despido, el que refleja la máxima capacidad sancionadora de la empresa que lo ejecuta. Precisamente por esta razón, es también el tipo de despido más difícil de acreditar.
¿Cómo se califican los despidos procedentes?
Pueden ser calificados de despidos procedentes los siguientes supuestos: El despido disciplinario que el trabajador no impugna ni reclama. El despido disciplinario que, una vez que se impugna, se demuestra ajustado a la legalidad. Un despido objetivo bien motivado.
¿Qué incluye la indemnización de despido?
Por lo general, la indemnización incluye: 1 sueldo por año trabajado. 1 sueldo por falta de preaviso (cuando el empleador no te avisó con anticipación que te iba a despedir). La integración del mes de despido (si te despiden, por ejemplo, a mitad de mes, tienen que pagarte el mes completo). Las vacaciones proporcionales.