¿Por qué se llama humedal?
Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
¿Qué países tienen humedales?
Los países con el mayor número de sitios son el Reino Unido (173 sitios) y México (142 sitios). Bolivia tiene la mayor superficie bajo la protección de Ramsar: 148.000 km2. El Canadá, el Chad, el Congo y la Federación de Rusia también han designado más de 100.000 km2 cada uno.
¿Qué pasaría si se acabarán los humedales en tu región?
La destrucción de humedales naturales tendrá graves consecuencias económicas y medioambientales. Varios pueblos indígenas de las Américas veneran a las tortugas marinas como símbolos de la Madre Tierra desde tiempos inmemoriales.
¿Por qué es importante la ley de humedales?
Promueven la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.
¿Qué son los humedales?
Los humedales son diversos según diferencias existentes a nivel regional o local, en la topografía, hidrología, vegetación y otros factores como la actividad humana.. La hidrología de una zona húmeda esta asociada con la dispersión temporal y espacial, flujo, y atributos fisicoquímicos de su agua superficial y subterránea.
¿Qué especies viven en los humedales?
Los humedales son el hábitat ideal para una gran variedad de especies, entre las que destacan las aves migratorias que llegan a los humedales de todo el mundo para alimentarse, así como mamíferos, anfibios, reptiles, y por supuesto, peces e insectos, que eligen las aguas de los humedales como refugio.
¿Cómo se utiliza el término “humedal”?
El término “humedal” se utiliza para designar áreas que permanecen en condiciones de inundación o al menos con su suelo saturado de agua por períodos prolongados.
¿Qué son los humedales artificiales?
Humedales artificiales: estos humedales son el resultado de obras antrópicas realizadas con el objetivo de almacenar o controlar cierto volumen de agua, como son los embalses y las presas. Los humedales son considerados áreas de transición o cambio progresivo entre los sistemas acuáticos y terrestres, es decir, ecosistemas mixtos.