¿Por qué se despide a un empleado?
Las causas de despido se dividen en dos grandes grupos: Causa disciplinaria, como por ejemplo la desobediencia a los superiores. Causa objetiva, como son causas económicas, técnicas, organizativas o productivas o por incapacidad sobrevenida del trabajador para el desempeño del trabajo.
¿Quién es el encargado de despedir a un empleado?
La decisión de despedir a un trabajador Otras veces, en cambio, es el departamento de Recursos Humanos el que tiene que gestionar tan desagradable trámite.
¿Qué ocurre cuando un empresario despide a su trabajador?
Lo normal en el ordenamiento jurídico actual es que cuando un empresario despide a su trabajador lo haga a través de una carta de despido. Esto es justo lo que no ocurre en el caso del despido verbal, ya que como su nombre indica, en estos casos, se hace oralmente.
¿Cómo puede despedir a un empleado?
Con esta acción, el empresario o empleador destituye a un empleado, que ya no volverá a ocupar el puesto de trabajo que tenía en la empresa. Sin embargo, un empresario no puede despedir a un empleado si no posee ningún motivo justificado.
¿Qué es la responabilidad laboral de un empresario?
La responabilidad laboral que asume el empresario va más allá del coste de la mano de obra. No sólo responde económicamente ante el trabajador y la Seguridad Social, sino que, además, el empresario asume una responsabilidad por los perjuicios a terceros que puedan ocasionar sus empleados. Los ejemplos son innumerables.
¿Qué requisito tiene el empleado para el despido?
El empleado tiene derecho a tener los motivos y la fecha por escrito de cara a poder realizar una futura impugnación en el Juzgado de lo Social. Así, si no se cumple este requisito que ya se ha señalado como primordial, es decir, si el despido se notifica oralmente, el despido será improcedente.