¿Por qué salen los moluscos contagiosos?
El molusco contagioso es causado por un virus que es miembro de la familia de los Poxvirus. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes. Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión cutánea o un objeto que tiene el virus en él.
¿Cómo se contagian los moluscos?
Contacto de piel con piel. Contacto con objetos contaminados, como toallas. Contacto sexual con una pareja afectada. Rascarse y frotarse los bultos, que hace que el virus se propague a zonas de la piel cercanas.
¿Cómo puedo tener relaciones si tengo molusco contagioso?
Si tienes molusco contagioso en los genitales o cerca de ellos, no tengas relaciones sexuales hasta tratar las protuberancias y que hayan desaparecido completamente. Cubre las protuberancias. Cubre las protuberancias con ropa cuando estés cerca de otras personas, para evitar el contacto directo.
¿Qué son los moluscos en la piel de los niños?
Los moluscos son lesiones producidas en la piel, generalmente de los niños, que consisten en un pequeño nódulo de color blanquecino o nacarado con un mínimo orificio central. Suponen una de las infecciones virales más frecuentes en la infancia y su poder de contagio es alto.
¿Qué es el tratamiento del molusco contagioso?
El tratamiento del molusco contagioso está indicado por razones estéticas o para prevenir el contagio. Las opciones incluyen curetajes, criocirugía, terapia con láser, electrocauterio, ácido tricloroacético (solución de 25 a 40%), cantaridina, podofilotoxina (en adultos), tretinoína y tazaroteno.
¿Qué son los métodos de intervención para el molusco contagioso?
Los métodos más utilizados de intervención para el molusco contagioso son: Crioterapia (terapia de frío): utiliza nitrógeno líquido para “quemar” las lesiones papulosas del molusco contagioso. La crioterapia puede causar dolor, hinchazón e hipersensibilidad en el punto donde se realiza.
¿Cómo confirmar la sospecha de un molusco contagioso?
Cuando el diagnóstico es incierto, la sospecha de un molusco contagioso se puede confirmar con una biopsia de tejido, una prueba mínimamente invasiva que permite examinar la lesión con un microscopio electrónico, y así volver a la causa desencadenante.
¿Qué es la infección por el virus del molusco contagioso?
La infección por el virus del molusco contagioso es un problema común en la consulta dermatológica; así, en un estudio realizado en Madrid en el año 1993, el 0,3 % de los pacientes derivados al dermatólogo desde atención primaria estaba afectado por esta patología 1 .