¿Por qué motivos puedo pedir una excedencia?
Causas de las excedencias Trabajar para otra empresa temporalmente. Cuidado de hijos y familiares. Emprender un negocio o proyecto propio. Trabajar en un puesto público.
¿Cuánto se tarda en responder una excedencia?
La ley no establece un tiempo determinado para pedir la excedencia, pero lo normal podría ser 1 mes de antelación. Algunas veces viene regulado en el convenio de la empresa, por lo que recomendamos su lectura para salir de dudas.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una excedencia y otra?
Las excedencias se pueden prorrogar hasta el máximo permitido (en el caso de la voluntaria hasta los 5 años) por el mismo periodo que se haya pedido, es decir, si el trabajador la pide por 4 meses y cuando pasen esos cuatro meses quiere seguir estando de excedencia se pedirá otra por 4 meses.
¿Quién puede solicitar excedencia en el trabajo?
Lo más importante a la hora de saber si un trabajador puede solicitar una excedencia en el trabajo es su antigüedad en la empresa: solo aquellos trabajadores que lleven un mínimo de un año en su puesto de trabajo pueden pedirla. Y, a la hora de solicitarla, el período que pacte el trabajador para su excedencia deberá ser respetado;
¿Es posible que el trabajador vuelva a trabajar después de excedencia?
La empresa acepta la solicitud y ofrece al trabajador el reingreso en un puesto de igual o similar categoría: en este caso no hay problemas y el trabajador volverá a trabajar después de la excedencia.
¿Qué es una excedencia laboral?
En este tipo de excedencia es la empresa la que tiene la obligación de conceder la suspensión temporal del contrato a su trabajador por dos posibles motivos; que el trabajador haya sido elegido para un cargo público, o que el trabajador deba realizar funciones sindicales.
¿Qué requisito tienes para acceder a la excedencia?
El único requisito que tienes que cumplir para acceder a la excedencia es una antigüedad mínima en la empresa que varía si es tu primera o segunda excedencia como veremos a continuación, y no haber solicitado más de dos excedencias ya que en ese caso no podrás volver a solicitarla. Primera excedencia: antigüedad en la empresa de 1 año.