¿Por qué el matrimonio es un contrato?
El matrimonio es un contrato mixto, debido a que se constituye no sólo por el consentimiento de los consortes, sino también por la intervención que tiene el Juez del Registro Civil. es elemento esencial el acuerdo de las partes.
¿Qué es la institución del matrimonio?
«La institución del matrimonio – concluye – no es más que la unión natural disciplinada y consagrada en el estado social como unión legítima, pero consagrada y disciplinada por vía de autoridad; no por vía de contrato» (19).
¿Qué es el matrimonio en el ambito juridico?
La norma del artículo 113 del Código Civil define el matrimonio de forma literal en la siguiente forma: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos de procrear y auxiliarse mutuamente”.
¿Qué es la institución del matrimonio y por quién fue establecida?
El matrimonio es, para la Iglesia católica, una «íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, que se establece sobre la alianza de los cónyuges», es decir, sobre su consentimiento irrevocable.
¿Cómo se convirtió el matrimonio en un contrato legal?
El matrimonio se pudo convertir en un contrato legal y masificarse en ese carácter, debido a que engloba los derechos y obligaciones que los contrayentes asumen por propia voluntad, tal como sucede con los contratos patrimoniales. Así, el matrimonio es considerado como un contrato de derecho privado.
¿Cómo puede ser considerado el matrimonio dentro del marco legal?
El matrimonio puede ser considerado un contrato dentro del marco legal. A pesar de que durante siglos, en muchas sociedades, la unión matrimonial no era sino un convenio verbal entre los contrayentes y/o sus familias, con el liberalismo del siglo XVIII comenzó a verse la unión matrimonial como un contrato.
¿Qué es el matrimonio?
El matrimonio es el núcleo familiar que crea las más sólidas e íntimas relaciones interpersonales, porque están fundadas en el amor verdaderamente personal que lleva a los cónyuges a darse y entregarse mutuamente en alianza permanente y, por lo tanto, está abierto a la historia de cada uno de sus miembros.
¿Cuál fue el principio legal del matrimonio por consentimiento?
En el siglo XII el principio legal del matrimonio por consentimiento estaba establecido y los matrimonios impuestos comenzaban a quedar atrás. El proceso de urbanización también contribuyó a dicho proceso ya que liberaba en parte a la mujer de la tarea de procreación.