Es prohibido degradar a un empleado y bajar el sueldo?

¿Es prohibido degradar a un empleado y bajar el sueldo?

En resumen, que está prohibido «degradar» a un empleado y/o bajarle el sueldo. En cuanto a si hay que obedecer cuando se ordena hacer trabajos de categoría inferior; hay un principio (a los jefes de personal se les llena la boca con él) que dice que las órdenes se cumplen y si no son legales se recurre contra ellas después.

¿Por qué puede reducir el salario o bajar de categoría a un empleado?

La empresa puede reducir el salario o bajar de categoría a un empleado, pero no puede hacerlo así porque sí. Tiene que justificar que «probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción «, según indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 41.

¿Qué sucede cuando el empresario no le encomienda tarea alguna?

Y esto sucede «tanto en los casos en que el empresario no le encomienda tarea alguna, como cuando le asigna funciones de grupos profesionales inferiores, o le impide la adquisición de conocimientos precisos para su desarrollo profesional».

¿Cómo bajar el salario a un empleado?

No obstante, dependiendo de las circunstancias, las empresas tienen varios medios legales para bajar los salarios o las categorías profesionales. La empresa puede reducir el salario o bajar de categoría a un empleado, pero no puede hacerlo así porque sí.

¿Qué posibilidades tiene un empresario de repercutir sobre el trabajador?

En el supuesto de hoy básicamente se analiza las posibilidades que tiene un empresario de repercutir sobre el trabajador los daños que este le cause a él o a un tercero en el cumplimiento de sus funciones. Con ello se incluyen posibles multas de tráfico o negligencias del trabajador que provocan daños.

¿Quién puede reclamar directamente al empleado?

La empresa tiene la opción de reclamar directamente al empleado, quien puede pagar con anticipos de la nómina o compensaciones sobre el finiquito. De no llegar a un acuerdo entre las partes, la compañía puede acudir a los tribunales.

¿Por qué la empresa no puede demostrarlo?

Obviamente la empresa no podrá demostrarlo, ni aunque tenga el típico papel firmado por mil testigos a los que paga la nómina cada mes. Si eso fuera válido, a cualquier empleado le podrían despedir gratis con sólo decir a los demás: «firma aquí».

¿Qué pasa si te despiden en el puesto de trabajo?

Por el contrario, en el caso del despido estamos ante una extinción del contrato laboral que pone fin a los derechos y obligaciones entre las partes. Si te despiden te están echando de la empresa, siendo indiferente en este caso la categoría profesional que tuvieras en la misma. ¿Qué pasa si me niego a ese cambio en el puesto de trabajo?