¿Dónde surge la jornada laboral?
En Bolivia fue la Empresa Minera ‘La Salvadora’ de Simón Patiño fue la primera en establecer la jornada laboral de 8 horas, esto fue en 1919 antes de que exista una legislación específica sobre el tema en el país, ya que el tratado de la OIT se ratificó recién en 1924.
¿Cuándo se aprobo la jornada de 8 horas?
3 de abril de 1919
Tras 44 días el Gobierno decidió atender a las reivindicaciones sindicales y el 3 de abril de 1919 se firmó el decreto a través del cual se fijaba la jornada laboral máxima de ocho horas diarias y España se convirtió así en el primer país en establecer por ley la jornada de ocho horas.
¿Cuál es el origen de las jornadas laborales?
México, que en 1917 recogió en su constitución la jornada laboral de 8 horas, y Uruguay, que legisló al respecto en 1915. Acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles y la Revolución rusa también están íntimamente ligados a las jornadas laborales.
¿Cuál es la duración de la jornada laboral?
Lo más habitual es que la jornada de trabajo se sitúe en las 40 horas semanales, con un total de 8 horas diarias. Si bien, dependiendo del país, la jornada laboral puede situarse en las 35 horas semanales o bien alcanzar las 48 horas semanales.
¿Qué es una jornada de trabajo normal?
Sin embargo, lo que hoy en día resulta algo completamente normal, surgió como resultado de un largo proceso de lucha por los derechos de los trabajadores. Lo más habitual es que la jornada de trabajo se sitúe en las 40 horas semanales, con un total de 8 horas diarias.
¿Cuál es la jornada laboral de Owen?
Sin embargo, Owen decidió seguir profundizando y mejoró las condiciones laborales de sus trabajadores, dejando la jornada laboral en 8 horas diarias. De hecho, Owen proclamó que el día debía distribuirse en 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y otras 8 horas de ocio.