¿Dónde se encuentra el Loa loa?
La filariasis por el nematodo Loa loa es una parasitosis endémica de África central y del oeste 1-5, donde hasta 13 millones de personas podrían estar infectadas 1,2.
¿Qué enfermedad produce Loa loa?
Loa loa es un gusano nemátodo y parásito de África central y occidental, causante de la filariasis (llamada también loiasis, edema de Calabar y gusano del ojo africano) de piel y del ojo, transmitidas a través de las moscas conocidas como tábanos.
¿Qué enfermedad causa Loa loa?
Loasis, infección conocida por la presencia del parásito a nivel ocular, está producida por el gusano Loa loa. Se transmite a través de las picaduras de tábanos o moscas de los manglares pertenecientes al género Chrysops.
¿Por qué se ve como gusanos en los ojos?
Se llaman miodesopsias o moscas volantes (del latín muscae volitantes). Son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a veces en forma de telaraña). Y, aunque lo pueda parecer, no se trata de ilusiones ópticas.
¿Qué gusanos pueden vivir en el mundo?
Los gusanos pueden vivir en casi todo el mundo y en un sinfín de hábitats que incluyen mar, tierra, cuerpos de agua dulce y hasta los intestinos de otros seres vivos. Estos últimos son llamados gusanos parásitos.
¿Cuál es el tamaño de un gusano?
Aunque se les atribuye un tamaño pequeño, muchos gusanos pueden ser sumamente largos. Por ejemplo, Placentonema gigantissimum mide ¡8 metros de longitud! Los gusanos pueden vivir en casi todo el mundo y en un sinfín de hábitats que incluyen mar, tierra, cuerpos de agua dulce y hasta los intestinos de otros seres vivos.
¿Qué es un gusano en los ojos?
Gusanos en los ojos (. Loa Loa. ): Principales síntomas y tratamiento. El gusano Loa Loa también conocido como gusano del ojo africano, es un parásito que suele dirigirse al sistema ocular, donde provoca síntomas como irritación, dolor, comezón y enrojecimiento en los ojos.
¿Cuáles son los síntomas de Loa loa?
La infección por Loa loa normalmente no genera síntomas, principalmente en las personas que viven en la región donde se encuentra la mosca, sin embargo, en las fases más avanzadas, que es cuando las larvas llegan a los ojos, los principales síntomas que pueden surgir son: Sensibilidad excesiva a la luz.