¿Cuánto tiempo es obligatorio el permiso de paternidad?
Seis semanas de disfrute obligatorio tras el parto, adopción o acogimiento. Las restantes 10 semanas se pueden disponer de forma ininterrumpida, en el periodo anterior o sucesivo al descanso del otro progenitor.
¿Qué pasa si no me dan el permiso de paternidad?
En la legislación se indica que los cinco días se cuentan a partir del día de nacimiento del bebé o cuando se reciba al menor adoptado. En caso de no recibir el permiso, el trabajador tiene que contactarse con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una denuncia.
¿Quién decide el permiso de paternidad?
Además, la norma añade que el disfrute de cada período semanal o, en su caso, de la acumulación de dichos períodos «deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de quince días». Por tanto, la ley deja claro que es el trabajador el que decide cómo reparte su permiso.
¿Cómo coger baja paternidad?
Acudir personalmente a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud in situ. No olvides que hay que pedir cita previa a través de su web, en el teléfono 901 10 65 70 o desde la aplicación “Seg-Social Cita Previa”, disponible tanto en Google Play como en App Store.
¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?
Los padres que desean solicitar el permiso deben tener los siguientes documentos para entregar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Informe de paternidad del Servicio de Salud. Solicitud del permiso remitido a la empresa. Modelo oficial de la solicitud.
¿Qué cambios tendrán los permisos de paternidad?
El 2021 traerá consigo importantes cambios en los permisos de paternidad que, a partir del 1 de enero, se verá equiparado al de la madre por primera vez. Ambos progenitores contarán con un permiso de 16 semanas tras el nacimiento de su bebé.
¿Cómo puedo despedir a un trabajador de paternidad?
El trabajador tiene una especial protección durante el disfrute del permiso de paternidad de ocho semanas y hasta doce meses después del nacimiento. No obstante, puede ser despedido si existe justa causa mediante un despido objetivo o disciplinario.
¿Cómo se debe tramitar la prestación de paternidad?
Tras el nacimiento, acogida o adopción, el padre debe dirigirse a su empresa para que le haga un certificado de baja en el que aparezca su última nómina para que la Seguridad Social calcule su prestación. Después tiene que acudir a una oficina de la Seguridad Social y rellenar el ‘Modelo solicitud prestación de paternidad”.
https://www.youtube.com/watch?v=xZK4bHMkpTo