¿Cuánto tarda en prescribir un préstamo personal?
Un préstamo personal: Las deudas bancarias prescriben a los cinco años, incluyendo los propios intereses generados de la deuda. Dentro de este tipo de deudas, también se incluye toda aquella deuda generada por las tarjetas de crédito.
¿Cuándo prescribe un préstamo impagado?
Al hablar de plazos de prescripción, en el caso de los préstamos personales este es de 5 años. Así lo recoge la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. Una vez pasado ese tiempo, los acreedores no pueden reclamar al deudor el pago de la deuda en cuestión.
¿Qué es la fecha de prescripción de un préstamo personal?
Cuando nos preguntamos cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal debemos recalcar que cuando hablamos de prescripción, no nos referimos a una fecha de caducidad. La diferencia entre ambos conceptos reside en que la primera es el lapso de tiempo que tiene el acreedor para la reclamación de la deuda.
¿Cuál es el plazo de prescripción de una deuda de préstamo personal en España?
Plazo de prescripción de las deudas con los bancos Para saber cuándo prescribe una deuda de préstamo personal en España debemos prestar atención a lo que dice el Código Civil sobre este tema. Según esta norma, aquellas deudas para las que no se prevea un plazo específico de prescripción lo harán a los 5 años.
¿Cuál es el plazo de prescripción de los préstamos hipotecarios?
Existe una excepción que se aplica a deudas anteriores al 6 de octubre de 2015, que sí pueden tener un plazo de prescripción de 15 años pero que, en cualquier caso, se extinguirán a los 5 años desde la entrada en vigor de la Ley 42/2015, que cumpliría el 6 de octubre de 2020. Los préstamos hipotecarios tienen el plazo de prescripción más alto.
¿Cuál es el periodo de prescripción de la deuda?
Como norma general, y teniendo en cuenta lo anteior, si la deuda se contrajo a partir de 2015, el periodo de prescripción es de 5 años. Si fue antes de 2015, el periodo de prescripción de la deuda será de 15 años.