¿Cuánto es la indemnización por despido procedente?
Una indemnización hasta la citada fecha de 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades. Después de esa fecha se abona a razón de 33 días por año trabajado hasta la fecha de extinción.
¿Qué pasa si me despiden por faltas?
Es importante resaltar que en estos casos, ante despido por faltas, el trabajador cuenta con el derecho de recibir un finiquito por los pagos pendientes. Se incluyen todos los días y salarios adeudados hasta el momento del despido. La prima por antigüedad equivale a 12 días de trabajo por cada año de servicio.
¿Es obligatorio pedir el paro en este momento?
II) El trabajador decide que no quiere pedir el paro en este momento y lo guardará para más adelante. Cuando se es despedido o se acaba un contrato temporal, no es obligatorio ni apuntarse como demandante de empleo, ni tampoco pedir la prestación por desempleo o el subsidio por cotización insuficiente .
¿Cuál es el plazo para pedir el paro?
Lo importante es que el trabajador debe estar obligatoriamente inscrito en el paro, con su tarjeta de desempleo, cuando llegue el día que el SEPE ha asignado para acudir a la oficina de empleo a presentar la solicitud. El plazo para pedir el paro es de 15 días desde que se acaba la relación laboral.
¿Cómo se puede cobrar el paro?
Podrá cobrar el paro si además, cumple con el resto de requisitos (cotizaciones, etc), pero como explicamos a continuación también pueden realizarse por parte de los servicios de empleo otras comprobaciones.
¿Por qué no pedir el paro al dejar de trabajar?
Por ello, si decide no pedir el paro al dejar de trabajar y piensa en utilizar esas cotizaciones en un futuro, hay que tener en cuenta que si pasan 6 años desde que se hizo la cotización ya no se podrán utilizar para el desempleo. Es necesario aclarar que si transcurren más de 6 años, no es que se pierdan esas cotizaciones.