¿Cuánto dura un cólico en caballos?
El cólico equino suele durar unos minutos, de forma intermitente, subiendo en intensidad para decrecer posteriormente. El dolor abdominal puede deberse a alteraciones en el aparato digestivo del caballo, especialmente en el intestino delgado y el colon, denominándose cólicos verdaderos.
¿Qué puedo hacer cuando un caballo tiene cólico?
Tratamiento del cólico en el caballo Para ello, es necesario administrar analgésicos e instaurar una fluidoterapia a base de suero oral o intravenoso. Si el caballo se deja, se le puede hacer caminar lentamente para ayudar a estimular la motilidad intestinal, disminuir la ansiedad y paliar parcialmente el dolor.
¿Cuáles son las causas del cólico en tu caballo?
Existen muchas otras causas de cólicos en los casos de potros, de yegua gestante o de un semental, sin embargo no son tan conocidas. Aplicando estos consejos podrás reducir el riesgo de cólico en tu caballo y en caso de que sufra un cólico sabrás reconocerlo.
¿Por qué los caballos son más proclives a los cólicos equinos?
Aptitud: los caballos de deporte tienen tendencia a padecer cólicos debido al estrés y al ejercicio extenuante. Hábitat: aquellos animales que pastan en zonas arenosas o donde abundan los gusanos parásitos, como los estróngilos, son más proclives a los cólicos equinos.
¿Cómo reducir la probabilidad de que un caballo sufra un cólico?
Veamos algunos consejos prácticos para reducir las probabilidades de que un caballo sufra un cólico. El animal debe tener acceso ilimitado a una fuente de agua limpia y fresca, ya que en caso contrario el equino puede deshidratarse e incluso provocarle la impactación de la que hablábamos anteriormente.
¿Cómo evitar el cólico al equino?
Para evitar que el cólico vaya a más, es importante quitarle la comida al equino y comprobar que el agua está limpia y fresca. Es conveniente que el veterinario examine al caballo para que sea él quien determine la gravedad del cólico. Si es grave será necesario aplicarle algún analgésico para calmar el dolor.