¿Cuánto dura el trasplante de médula ósea?
Puede tomar de seis a doce meses, o incluso más, hasta que los recuentos de sangre se normalicen y el sistema inmunitario funcione adecuadamente. Durante este tiempo, su equipo aún le dará seguimiento minucioso. Algunos problemas pueden surgir hasta un año o más después de la infusión de células madre.
¿Cómo se hace el trasplante de medula ósea?
Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.
¿Qué tan exitoso es el trasplante de medula ósea?
Los trasplantes de médula ósea pueden salvar la vida de personas con enfermedades como linfoma o leucemia, o cuando el tratamiento intensivo del cáncer ha dañado las células sanguíneas. Este tipo de trasplante puede ser un procedimiento intensivo y el periodo de recuperación puede ser muy largo.
¿Cómo es la vida después de un trasplante de medula ósea?
Pasarán 6 meses o más para que sus conteos sanguíneos y su sistema inmunitario se recuperen totalmente. Durante este tiempo, el riesgo de infecciones, sangrado y problemas cutáneos es más alto. Su cuerpo todavía está débil. Puede pasar hasta un año para que usted se sienta como antes del trasplante.
¿Qué hay que hacer para ser donante de médula?
Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. La limitación de edad tiene que ver con dos condiciones.
¿Cómo se hace la prueba de compatibilidad de médula ósea?
Cómo se encuentra la compatibilidad Usted se registra en el NMDP por Internet (en inglés) o en persona en un centro de donantes. Puede encontrar un centro llamando al número gratuito 1-800-MARROW2. Usted obtiene células de su mejilla con un hisopo de algodón o proporciona una pequeña muestra de sangre.
¿Cuándo es necesario un trasplante de medula ósea?
Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Los médicos utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades, como: Leucemia. Enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme.
¿Qué pasa al donar médula ósea?
Con la donación de médula ósea se pueden tratar y curar pacientes con leucemias agudas, crónicas, linfomas, anemia aplásica, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y padecimientos autoinmunes, como esclerosis múltiple, explicó Guadalupe Rodríguez González, hematóloga de la Unidad de Trasplante de …
¿Qué riesgo tiene donar médula ósea?
El riesgo más grave asociado con la donación de médula ósea implica el uso y los efectos de la anestesia durante la cirugía. Después de la cirugía, podrías sentirte cansado o débil, y tener problemas para caminar durante unos días. Podrías sentir dolor en el área de donde se extrajo médula ósea durante unos días.
¿Cómo se incrementa la donación de médula ósea en España?
La donación de médula ósea se ha incrementado en España un 216% desde que en 2013 se iniciara el Plan Nacional de Médula, según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), que estima que cada día se producen 265 nuevos registros de donantes en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea (REDMO).
¿Qué molestias tiene el donante de médula ósea?
Las molestias para el donante de médula ósea son mínimas y se recupera enseguida, y a cambio una persona tiene la posibilidad de salvar su vida Además, la médula ósea del donante se regenera, y los posibles efectos secundarios son leves para el que dona.
¿Cómo se obtiene la médula ósea?
Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea. La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante.
¿Cómo funcionan los trasplantes de médula ósea?
Los ALH ayudan al sistema que lucha contra las infecciones (sistema inmunitario) a diferenciar entre el tejido corporal y las sustancias que no provienen de su propio cuerpo. Los trasplantes de médula ósea funcionan mejor si los ALH del donante y los del paciente son compatibles.