¿Cuántas personas en México tienen epilepsia?
De acuerdo con la OMS en el mundo la epilepsia afecta a 50 millones de personas, mientras que en México existen alrededor de 2 millones con este padecimiento.
¿Cómo se determina la epilepsia?
Diagnóstico de la Epilepsia
- Electroencefalograma (EEG).
- Video EEG.
- Resonancia magnética cerebral (RM).
- Tomografía por emisión de fotón único (SPECT) ictal.
- Tomografía por emisión de positrones (PET).
- Estudio neuropsicológico.
¿Qué es epilepsia descontrolada?
La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento.
¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?
Las personas con epilepsia suelen padecer más problemas físicos (tales como fracturas y hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones) y mayores tasas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.
¿Qué repercusiones tiene la epilepsia?
La epilepsia tiene importantes repercusiones económicas por la atención sanitaria que requiere y las muertes prematuras y la pérdida de productividad laboral que ocasiona. Las repercusiones económicas de la epilepsia son muy variables, dependiendo de su duración y gravedad, de la respuesta al tratamiento y del entorno sanitario.
¿Qué es la prevención de la epilepsia?
La prevención de la epilepsia asociada a los accidentes cerebrovasculares se centra en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, a través de medidas de prevención o control de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, y la prevención del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
¿Cuál es el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia?
El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general. Tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan. En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.