¿Cuando un bebé nace de nalgas?
El parto de nalgas, también conocido habitualmente como presentación de nalgas, ocurre cuando el bebé se encuentra acostado longitudinalmente y, sus nalgas, piernas o pies, tienden a presentarse primero, en lugar de su cabeza.
¿Qué significa cuando el bebé está sentado?
Se denomina presentación podálica o de nalgas cuando antes de nacer el bebé ya no se da la vuelta colocando la cabeza en dirección al canal de parto sino que se queda en posición sentada.
¿Cuál es la posición de las nalgas del bebé?
Posición de nalgas completa significa que el bebé viene con las nalgas primero y con las rodillas flexionadas. Posición de nalgas franca significa que las piernas del bebé se estiran hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza. Posición podálica significa que una pierna está más abajo sobre el cuello uterino de la madre.
¿Cómo dar a luz a un bebé en posición de nalgas por vía vaginal?
El proveedor le explicará el riesgo de dar a luz a un bebé en posición de nalgas por vía vaginal. Hoy en día, no suele ofrecerse la opción de dar a luz por vía vaginal a un bebé en presentación de nalgas en la mayoría de casos. La manera más segura para que nazca un bebé en posición de nalgas es por cesárea.
¿Cuál es el peligro del parto de nalgas?
El peligro del parto de nalgas se debe principalmente al hecho de que la parte más grande de un bebé es su cabeza. Así que cuando la pelvis o las caderas del bebé que viene de nalgas salen primero, puede que la pelvis de la madre no sea suficientemente grande para sacar la cabeza del bebé también.
¿Por qué los bebés nacen por cesárea?
Sin embargo, la mayoría de los bebés que se encuentran de nalgas nacen por cesárea. Un amplio estudio internacional publicado en el año 2000, indicó que las cesáreas programadas fueron el medio de nacimiento más seguro para bebés únicos en posición de nalgas y que estaban de término en su gestación.