¿Cuándo tienen que estar firmadas las vacaciones?
Las vacaciones hay que solicitarlas con, al menos , dos meses de antelación antes del primer día de disfrute, es tu única obligación como trabajador. Si trabajas a turnos dispones de 30 días de vacaciones naturales, y si tu horario es de turno partido , tienes 23 dias de vacaciones laborales.
¿Cuánto se paga por vacaciones trabajadas?
Al tomar tus vacaciones anuales, también te corresponde un porcentaje de dinero como prima vacacional, el cual, según la Ley, no puede ser menor al 25% del salario de los días de vacación que te correspondan. O, expresado de otro modo: (Sueldo diario x días de vacación) dividido entre 4.
¿Cómo se pagan las vacaciones cuando renuncias?
En caso de renuncia voluntaria o despido, se te deben pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional. Esto se hace dividiendo los días que te corresponden de vacación entre 365 días del año y lo multiplicas por los días que llevas laborando, para ver cuántos te tocarían proporcionalmente.
¿Por qué las vacaciones se causan cuando se cumple un año de trabajo?
Las vacaciones se causan una vez se cumple un año de trabajo, ya que la norma señala que se otorgan a los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año.
¿Cómo se puede obligar al trabajador a tomarse unas vacaciones de trabajo?
En cualquier caso, la compañía no puede obligar al trabajador a tomarse unas vacaciones de trabajo durante el preaviso cuando lo va a despedir. De nuevo este periodo debe establecerse por acuerdo entre la empresa y el empleado.
¿Quién debe ponerse de acuerdo para fijar las vacaciones?
Aunque trabajador y empresa deben ponerse de acuerdo a la hora de fijar las vacaciones, la compañía sí tiene derecho a negar el periodo solicitado ante determinadas circunstancias. En concreto, por lo que se conoce como “necesidades del servicio”. Estas necesidades, eso sí, siempre deberán estar correctamente justificadas.
¿Por qué las empresas no informan correctamente sobre las vacaciones?
Como todos sabéis, en algunas empresas no solo no informan correctamente sobre tus derechos relacionados con las vacaciones, sino que incluso deniegan la existencia de algunos, reducen el número de días, se inventan condiciones inexistentes legalmente o simplemente desconocen el tema por considerarlo problema tuyo, pero no suyo.