¿Cuándo son los brotes de crecimiento?
Los bebés normalmente experimentan un brote de crecimiento entre las dos y tres semanas de vida, las cuatro y las seis semanas, y de nuevo a los tres meses de edad aproximadamente. Es importante dejar que el bebé se alimente con más frecuencia durante estos brotes de crecimiento.
¿Cómo son los brotes de crecimiento?
Llamamos crisis, brotes o escalones de crecimiento a las situaciones donde el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre. Por suerte la mayoría de los bebés experimentan estas situaciones a una edad similar, lo que nos permite entender su comportamiento.
¿Cómo es el brote de crecimiento de los 3 meses?
La llamada «crisis de los 3 meses» es quizá la más “delicada” y compleja, ya que afecta a la madre y al bebé y la situación tarda un mes, aproximadamente, en encauzarse: El bebé ya no pide pecho tan a menudo, algo que la madre puede interpretar de diversas formas: no tiene hambre, no quiere comer o la rechaza.
¿Cómo controlar los brotes de crecimiento?
Las crisis de crecimiento duran unos días (2-3, en general menos de una semana), así que sólo hay que tener paciencia y confiar en que pronto volverá todo a la normalidad. Para todas las crisis, pero especialmente para la de los tres meses, puede ayudar dar el pecho en lugar tranquilo, medio a oscuras y sin ruido.
¿Cuánto dura el brote de crecimiento del mes y medio?
Las crisis de lactancia por un brote de crecimiento suele durar menos de 5 días, por lo que hay que tener paciencia. Realiza las tomas en un lugar tranquilo y oscuro para calmar las ansias al bebé. Si tienes dudas sobre tu producción de leche, consulta a un experto en lactancia materna para no destetar antes de tiempo.
¿Cuántas crisis de crecimiento tienen los bebés?
La mayoría de estas crisis de crecimiento ocurren durante el primer año de vida del bebé y se presentan: desde la 3ra semana de nacido; a las 6 semanas; a los 3 meses; cuando cumple 6 meses y la última es cuando cumple los 2 años de edad. Cada crisis puede ser distinta y requiere tiempos de adaptación diferentes.
¿Qué pasa después del brote de crecimiento?
Los brotes o crisis de crecimiento son periodos en los que los bebés necesitan mayor cantidad de leche materna que antes pues experimenta un “estirón” en su desarrollo, por lo que empiezan a amamantar más seguido para que la madre naturalmente aumente su producción de leche (demanda-oferta).
¿Cómo superar el brote de crecimiento de los 3 meses?
Lo que tenemos que hacer es adaptarnos al bebé: Dale más el pecho. Dar el pecho a demanda es eso: nos pide más, le damos más. Si tiene más hambre, hay que ofrecerle más a menudo de mamar y en pocos días la producción de leche se habrá adecuado convenientemente al nuevo ritmo del bebé.
¿Cuándo aparece la crisis de los 3 meses?
Cuando el bebé cumple tres meses de vida, a menudo se produce una pequeña crisis en torno a la lactancia: de pronto, las tomas se hacen caóticas, el niño parece rechazarlas y los pechos de la madre están más blandos, como si les faltara leche. Es la llamada “crisis de los tres meses”.
¿Cuánto dura la crisis de crecimiento de las 6 semanas?
Crisis de lactancia a las 6 semanas Algunos cambios que se producen son llorar mientras come, ponerse nervioso y arquear las piernas o la espalda. La duración de esta crisis es de 5 a 7 días, tras los cuales vuelve a su ritmo de tomas habituales antes de la crisis.