¿Cuándo se utilizan los dos puntos ejemplos?
Los dos puntos (:) son un signo de puntuación que se usa para captar la atención del lector o para indicar una pausa enfática sobre lo que se dirá a continuación. Por ejemplo: Este año visitaremos tres ciudades europeas: Berlín, Praga y Budapest.
¿Cuál es la función de los dos puntos?
Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
¿Cuándo se escribe mayúscula después de dos puntos?
Asimismo, la RAE recomienda el uso de mayúscula después de dos puntos en cartas, documentos administrativos y textos jurídicos. En estos casos, los dos puntos marcan el final del párrafo y, por lo tanto, se debe comenzar con mayúscula la primera palabra en el siguiente renglón.
¿Cuándo se usan los puntos?
Se utiliza para señalar una pausa larga que marca el final de una frase. Después de punto, salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas, se utiliza mayúscula.
¿Cuál es la función de las comillas?
Las comillas se utilizan para mostrar que el texto se toma palabra por palabra de otra fuente, para llamar la atención sobre una palabra o frase importante, o cuando se usa un término técnico por primera vez. Hay “comillas inglesas” y comillas que están separadas por texto en bloque.
¿Qué función cumplen los puntos suspensivos?
Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese…
¿Que se escribe después de los dos puntos?
Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales. Por otra parte, se recuerda que la Ortografía de la lengua española considera incompatible escribir dos puntos después de como o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.
¿Qué le sigue a los dos puntos?
La palabra que le sigue a los dos puntos puede escribirse: Con mayúscula cuando el texto a continuación es una cita o en el encabezado de una carta. Por ejemplo: Estimado: Gracias por contactarnos. / Dijo Napoleón: “Vísteme despacio que estoy apurado”.
¿Cómo se expresan los dos puntos?
Algunas relaciones que se expresan a través de los dos puntos son: Conclusión o resumen. Por ejemplo: La mitad del equipo se intoxicó la noche anterior: no jugamos el partido. Causa-efecto. Por ejemplo: La empresa quebró: se quedaron todos los empleados en la calle. Explicación o verificación.
¿Cuáles son los puntos más frecuentes?
Los dos puntos generan, en ciertas ocasiones, bastante confusión a la hora de saber utilizarlos correctamente. A continuación, vamos a estudiar algunos de los casos más frecuentes en los que utilizamos los dos puntos:
¿Cómo se escriben los dos puntos?
Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o signo que los precede y separados por un espacio de la palabra o signo que los sigue. A continuación de los dos puntos, puede escribirse con minúsculas si el enunciado que sigue es una enumeración o tiene relaciones semánticas con la oración que lo precede; o con mayúsculas,