¿Cuándo se puede obligar a un trabajador a jubilarse?
La jubilación es un derecho, pero existen ciertos casos en los que las empresas pueden obligar a los trabajadores a jubilarse. Los trabajadores que deseen jubilarse en 2021 podrán hacerlo a los 65 años si han cotizado al menos 37 años y tres meses, o a los 66 años si no pudieron cumplir ese tiempo de cotización.
¿Quién decide cuando jubilarse?
La jubilación es un derecho no una obligación, pero existen ciertas excepciones. Como regla general, el acceso a la jubilación es un derecho totalmente voluntario. Es decir, que es el trabajador quién decide si se retira y accede a la pensión una vez llegada la edad que lo permite.
¿Cómo hacer para que un empleado se jubile?
El asegurado debe reunir los siguientes requisitos: haber cumplido 65 años; quedar privado de un trabajo remunerado y tener reconocido, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un mínimo de 500 cotizaciones semanales conforme a la ley anterior, o 1,250 semanas conforme a la ley vigente.
¿Qué pasa cuando el empleador se jubila?
Porque tu empleador se jubila: en estos casos, resulta aplicable lo previsto en los arts. 252 y 253 de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744 (t.o. 1976) y modificatorias. Por el fallecimiento de tu empleador: ante este caso, te corresponde una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
¿Cuando te liquidan la jubilación que se cobra?
Ley de Contrato de Trabajo (LCT) A su vez, el dossier emitido por la Comisión señala: “Transcurrido el año o bien obtenida la jubilación, el contrato de trabajo se extingue sin derecho al cobro de indemnización alguna.
¿Quién puede obligar a un trabajador a jubilarse?
De este modo, nadie puede obligar a un trabajador a jubilarse. La ley establece que la jubilación es un derecho (y no una obligación) al que el trabajador accede cuando lo considere, siempre que las circunstancias lo permitan, salvo determinadas excepciones.
¿Qué es una jubilación obligatoria?
Una de ellas es la jubilación obligatoria establecida en determinado colectivos, como por ejemplo, la construcción, la industria o el sector del metal. Solo se puede llevar a cabo una jubilación obligatoria si está contemplado en un convenio colectivo.
¿Cómo se puede jubilar a los funcionarios públicos?
Por tanto, se puede obligar a jubilarse a los funcionarios públicos al cumplir los 65 años salvo: Cuando no cumplan las condiciones necesarias para acceder a su pensión pública de jubilación En estos casos podrán continuar en su puesto de trabajo hasta que alcances las condiciones mínimas para obtener su pensión.
¿Es posible introducir cláusulas obligatorias de jubilación?
Antes de la reforma laboral de 2012 era posible introducir en los convenios colectivos cláusulas obligatorias de jubilación para aquellos empleados que hubiesen alcanzado la edad legal y cumpliesen con las condiciones para jubilarse y acceder a su pensión.