Cuando se puede disfrutar del permiso de maternidad?

¿Cuándo se puede disfrutar del permiso de maternidad?

La madre deberá disfrutar de forma obligatoria un mínimo de 6 semanas tras el parto para su recuperación física. Las 10 semanas restantes pueden ser cedidas al padre, así como adelantar su disfrute 4 semanas antes de la fecha que se señalada del parto.

¿Cómo funciona la baja por maternidad 2021?

¿Cuánto dura la baja por maternidad en 2021? La baja por maternidad 2021 tiene una duración de 16 semanas, 4 meses, que por lo general suelen disfrutarse tras el nacimiento o llegada del nuevo miembro a la familia, aunque hay casos en los que es posible iniciar el periodo de baja antes.

¿Cómo funciona la baja por maternidad?

La duración de la baja por maternidad en España es de 16 semanas. En el caso de parto múltiple, este descanso se ve incrementado en dos semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo. Es importante que tengas en cuenta que, como mínimo, las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre.

¿Qué día paga la Seguridad Social la baja por paternidad 2021?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establece como fecha de cobro de la prestación por paternidad el último día hábil de cada mes.

¿Cuál es la duración del permiso de maternidad?

Duración del permiso de maternidad El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores reconoce un permiso de maternidad de 16 semanas que se deben disfrutar de forma ininterrumpida, y que pueden ampliarse por parto, adopción o acogimiento múltiple, en dos semanas más por cada hijo, así como en el caso de discapacidad del hijo.

¿Cómo se pide la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad se pide en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El trámite se puede hacer de forma 100% online a través de su sede electrónica o en las oficinas. En este último caso es necesario pedir cita previa.

¿Cómo ordenar sus permisos después del parto?

Los progenitores tienen libertad para decidir cómo ordenar sus permisos, con la excepción de las seis semanas obligatorias después del parto. No obstante, el Real Decreto precisa que deberá hacerse “de forma acordada con la empresa y dentro de los acuerdos de la negociación colectiva que hayan sido alcanzados”.

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia es independiente de la baja por maternidad. Se trata de un permiso que paga la empresa y no la Seguridad Social o la Mútua. Este permiso, que ahora se llama “Cuidado del hijo lactante” te permite ausentarte del trabajo una hora al día para dar de mamar al pequeño hasta que cumpla los 9 meses de vida.